Algodón «manchado» de China es la nueva evidencia de trabajo forzoso en la industria global de la moda

Recientemente enviaron a 210 mil trabajadores con motivo de «transferencia laboral» para recolectar algodón para una organización paramilitar china

China obliga a miles de miembros de minorías a realizar trabajos duros manuales en los campos de algodón de la región occidental de Xinjiang, la cual representa la quinta parte del suministro mundial de algodón; esto de acuerdo con información emitida por la BBC.

Dicha recolección de cultivo, corresponde al gran uso en la industria textil y de la moda; el gobierno chino niega los señalamientos e insiste en que los campos son “escuelas de formación profesional”, por lo que las fábricas son parte de un esquema masivo y voluntario de “alivio de pobreza”.

Sin embargo, las evidencias estiman que cada año más de medio millón de trabajadores de minorías étnicas también están siendo asignados para la recolección de algodón en condiciones que parecen conllevar un alto riesgo de coerción.

El especialista señaló que uno de los aspectos que preocupan es la ética de las fuentes de abastecimiento que tiene Xinjiang, pues genera el 85% del algodón de China y el 20% del algodón del mundo.

Cabe señalar que las actividades están diseñadas principalmente para los uigures de Xinjiang y otros grupos tradicionalmente musulmanes; en dichos trabajos existen documentos con políticas gubernamentales e informes de noticias estatales que muestran que en 2018, las prefecturas de Aksu y Hotan enviaron 210 mil trabajadores por “transferencia laboral” a recolectar algodón para una organización paramilitar china.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.