Congreso CDMX propone un programa emergente de regularización testamentaria

La propuesta es para evitar caos inmobiliario por Covid-19 en la capital del país

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo alertó que a consecuencia de las muertes por el Covid-19, en la capital del país se generó un “caos testamentario”, ya que sólo 1 de cada 20 personas prepara su documento.

Causa de litigios intestados

Esto provoca un grave problema legal para miles de familias y un fenómeno jurídico para la ciudad ya que será la causa de miles de litigios intestados.

Para atender la situación, propuso al Gobierno Central, a través de la Dirección General de Regularización Territorial, se coordine con los titulares de las 16 alcaldías con el propósito de impulsar un programa emergente de regularización testamentaria a distancia, ofrecer asesoría jurídica y fomentar la elaboración de los documentos.

Lobo Román consideró que para evitar problemas legales a “nuestros seres queridos”, es necesario que todos quienes dispongan de un patrimonio, sin importar cuántas pertenencias, propiedades u objetos posean, elaboren su testamento.

Expuso que el “caos inmobiliario” en la ciudad se agudizó en los últimos meses debido a la elevada cantidad de muertes por Covid, en su mayoría, sin realizar un testamento, lo cual provoca un problema inmobiliario, inhibiendo los procesos de compra- venta; coloca en estado de indefinición jurídica a miles de familias y fomenta la invasión de viviendas por parte de mafias organizadas que saben de la imposibilidad de los legítimos dueños para acreditar la propiedad.

Recordó que el testamento es un documento que contiene la declaración voluntaria de una persona expresando lo que quiere que se haga con sus bienes después de su fallecimiento; es un acto solemne sometido a ciertos requisitos de forma y en el que necesariamente consta la definición de un heredero. Cualquier testamento realizado con arreglo a la ley tiene valor legal y es eficaz para designar heredero o legatario.

El congresista consideró que hace falta impulsar una intensa campaña de concientización ya que en una ciudad con 20 millones de habitantes, únicamente hay un millón de testamentos. Subrayó que el programa “Jornadas Notariales”, debe ser reforzado y aplicado de manera virtual y permanente en toda la ciudad.

Propuso finalmente que, en los casos de imposibilidad de traslado de parte del testamentario, se habilite a personal capacitado e investido de fe pública para que de manera virtual se lleve a cabo la elaboración del documento testamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.