En 32 días, 6 políticos muertos; 64 fallecidos desde el inicio del proceso

Entre septiembre de 2020 y enero se han contabilizado 73 incidentes de violencia

Al arranque hoy de las campañas electorales de candidatos a gobernador en 5 estados, y a un mes de que inicien en otros 15, el clima político se ve enrarecido con el asesinato de aspirantes a cargos de elección, principalmente a nivel municipal.

Tan sólo en el último mes y lo que va de marzo, seis políticos han sido asesinados y otros tres han sufrido agresiones o secuestros.

De acuerdo con Integralia Consultores, que dirige Luis Carlos Ugalde, entre septiembre de 2020 –inicio del proceso electoral– y el 31 de enero de 2021, se han contabilizado 73 incidentes de violencia política y 88 víctimas en México. En la mayoría de los casos se estima que los autores fueron integrantes de grupos criminales.

En el reporte se consigna que, de las 88 víctimas de violencia política, 64 fueron asesinadas, entre ellas 17 funcionarios municipales, 6 activistas, 5 funcionarios federales y estatales, 5 aspirantes a cargo de elección popular, 4 periodistas, 3 líderes partidistas, 3 expresidentes municipales, 3 legisladores locales y 2 alcaldes.

La secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, coincidió ayer en dicha cifra y agregó que en siete estados se concentra más de la mitad de los eventos de violencia política, como homicidios y lesiones.

Integralia señala que entre los asesinatos destacados están el de Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, ocurrido en Veracruz en noviembre; el de Carlos Beltrán Bencomo, alcalde de Temósachic, Chihuahua, y el del diputado y precandidato a la alcaldía de Juventino Rosas, Guanajuato, Juan Antonio Acosta, apenas en enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.