Nueva audiencia de Ancira; vislumbra su libertad

La mañana de este lunes se lleva a cabo una nueva audiencia de Alonso Ancira Elizondo, ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), en el Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Norte, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) avaló la propuesta del empresario para reparar un daño de 216 millones 664 mil dólares causado por la compra venta de la planta de AgroNitrogenados. Si se ratifica la postura quedará libre en las próximas horas.

José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, iniciará a la audiencia donde los representantes jurídicos de Pemex formalizarán el acuerdo. Asimismo acudirán funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los representantes de Pemex exigen que el empresario pague intereses por la deuda, que se ajusten a periodos anuales sobre los saldos insolutos que se vayan manejando durante el periodo en que concluya el pago, los cuales se estimarán sobre tasas de intereses, con ello, la deuda puede aumentar otros 20 millones de dólares.

En febrero, el juez de control federal Artemio Zúñiga, con sede en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso a Ancira por lavado de dinero, al determinar que el delito no ha prescrito, por lo cual quedó en prisión preventiva justificada. Se le acusa de sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, para lograr la compraventa de Agronitrogenados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.