Investigan a Samuel García y a De la Garza; FGR señala delitos electorales, entre otros

CIUDAD DE MÉXICO.

Por la presunta comisión de delitos electorales, la FGR informó que se han abierto carpetas de investigación en contra de los candidatos al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos y Samuel García Sepúlveda.

En el caso del candidato de la coalición Va fuerte por Nuevo León —PRI-PRD—, De la Garza Santos es por la compra y coacción del voto y por el ofrecimiento de la llamada tarjeta rosa.

“Se ha abierto la carpeta correspondiente, es el referido concretamente a ese ilícito, atribuido a Adrián “D”, por solicitar el voto femenino a su favor a cambio de la entrega de una denominada tarjeta rosa, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de — León, lo cual significa la compra y coacción del voto”, explicó el organismo autónomo.

Se explicó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) abrió la carpeta de investigación en “respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas”, por una conducta que implica una prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con la Constitución.

El organismo autónomo agregó que, en este caso, la carpeta de investigación será judicializada en breve, lo que significa que será puesta a consideración de un juez para que resuelva lo que procede legalmente en contra de De la Garza Santos.

En el caso del candidato del Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, la FGR detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, lo investiga a él y a su esposa, Mariana Rodríguez Cantú.

También están involucrados el padre del candidato, Samuel Orlando García Mascorro, y su suegro, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez.

En este caso, la investigación establece que se detectaron aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

Esta conducta está tipificada como delito, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por lo que se inició una carpeta específica para desahogar todas las denuncias y las pruebas aportadas por la UIF.

Me quieren descarrilar: candidato de PRI-PRD

MONTERREY.— Tras darse a conocer la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra, el aspirante del PRI-PRD, Adrián de la Garza Santos, aseguró que se confirma la persecución política en su contra y pidió a los neoleoneses votar el próximo 6 de junio para evitar que Morena imponga su candidato.

“Esta noche (ayer) se confirma la persecución política de la que he sido víctima por proponer proteger a las mujeres de Nuevo León”, dijo el aspirante tricolor en un video publicado en sus redes sociales.

Agregó que desde el gobierno federal tienen cinco días atacándolo porque va arriba en todas las encuestas nacionales.

Denuncia ataques

“¿Cuántas veces han visto el ataque a alguien tan desesperadamente. Ha señalado algún día a Samuel (García)?”, cuestionó el aspirante a gobernar Nuevo León.

Mencionó que como él exhibió la jugada de Morena y Movimiento Ciudadano ahora tratan de empatar el marcador.

El candidato priista aseguró que la denuncia en contra de su contrincante político de Movimiento Ciudadano es una simulación.

Ayúdame, pidió, a defender a Nuevo León vota este 6 de junio para que Morena no imponga a su nuevo candidato. Y quede claro, vamos fuerte, vamos a ganar.

Acosan a personal que lo apoya

Además, denunció que algunas personas que lo apoyan están siendo hostigadas por supuestos empleados federales para tratar de dañar su candidatura, pero afirmó que no lo van a lograr.

“Sé que ya hay gente de la Fiscalía de la República, todo este fin de semana, y seguramente por órdenes de Morena y de su presidente, han estado acosando a muchos ciudadanos de este estado, tratando de sacarles alguna declaración para incriminarme porque me quieren descarrillar de esta contienda, están tratando de intervenir de esta manera para beneficiar a Morena y a sus partidos satélites, no lo van a lograr”, afirmó el candidato a la gubernatura de neoleonesa.

Es un distractor, dice PRI
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que el amago de la Fiscalía General de la República (FGR) contra su candidato a la gubernatura de Nuevo León “es un distractor para evadir su responsabilidad en la Línea 12 del Metro de la CDMX”.

Mediante su cuenta de Twitter, Moreno Cárdenas afirmó que Adrián de la Garza lidera las encuestas en Nuevo León y será el próximo gobernador del estado.

Añadió que “nuestra campaña es una campaña apegada a la ley y cumpliremos nuestras propuestas. También exigiremos respuestas del grave accidente del @MetroCDMX. ¡Vamos para adelante con todo! ¡Vamos a ganar #NuevoLeón!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.