Se perfila cercana a Peña Nieto y Videgaray como coordinadora de bancada del PRI en Tabasco

Al aprobar las diputaciones plurinominales, también se le asignó una curul al hijo del ex gobernador, Andrés Granier, acusado de peculado.

Villahermosa, Tabasco.- Soraya Pérez Munguía actual diputada federal plurinominal brincó a una curul local también por la vía de representación proporcional y ahora se perfila a ser la coordinadora del PRI en el Congreso del Estado, a pesar de su cercanía con Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, y las investigaciones iniciadas por la compra de la planta de Agro Nitrogenados para que Pemex.

Investigaciones periodísticas señalaron en su momento que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), del que fue titular durante el sexenio de Enrique Peña fue la encargada de hacer el avalúo que derivó en la compra faudulenta por la que pisó prisión Alonso Ancira, en un hecho de corrupción ligado a Emilio Lozoya.

La planta de Agro Nitrogenados fue comprada por Petróleos Mexicanos fijándose su costo en 294 millones de dólares, a pesar de haber sido calificada como chatarra por tener 14 años sin funcionar.

Soraya Pérez Munguía se sumó al equipo de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y más tarde fue llevada al Gobierno Federal de la mano del inhabilitado Luis Videgaray Caso, ex titular de Hacienda.

EL CASO GRANIER

Junto a ella estará también como compañero de bancada Fabián Granier Calles, hijo del exgobernador y expresidiario, Andrés Granier Melo, a quien los tabasqueños le frustraron su anhelo de ser alcalde de la capital del estado con una votación de casi 3 a 1, en contra siendo ganadora la candidata de Morena, Yolanda Osuna Huerta.

Fabián también buscó una curul por la vía de mayoría, pero perdió. Incluso su casilla la perdió y la casilla donde hizo su cierre de campaña que presumió como un acto multitudinario. «Esta es una probadita de lo que viene», tuiteó en sus redes el hijo del «Químico» Granier, unos días antes de la elección que casi deja sin registro al PRI en Tabasco.

Granier Calles estuvo ligado también a acusaciones de corrupción durante el sexenio de su padre, pues además de conocerse fotografías de él en el avión oficial del Estado para hacer viajes personales junto a sus amigos, también se supo que operaba una estructura de apoyos a ciudadanos tramitando licencias de manejo gratuitas y dádivas «a la mano».

El hoy diputado plurinominal estuvo en prisión en 2016 por defraudación fiscal, siendo detenido por la entonces Procuraduría General de la República.

DEJARON FUERA A INDÍGENAS Y JÓVENES

Durante el debate de ayer, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) lamentó que en la conformación de las diputaciones de representación proporcional no estuvieran representados grupos indígenas y ni jóvenes, siendo este último, un grupo vulnerable que ocupa casi la tercera parte de la población estatal.

El consejero Víctor Humberto Mejía Naranjo solicitó reasignar la lista de plurinominales del PRI para dar paso a candidatos indígenas y jóvenes, sin embargo, su propuesta fue desechada.

De esa forma, las las 14 diputaciones plurinominales fueron repartidas seis al PRD, cuatro al PRI, tres al PVEM y una a Movimiento Ciudadano, a la cuestionada exalcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.