CDMX tiene 34% de ocupación hospitalaria por Covid-19, asegura Oliva López Arellano

Oliva López Arellano, secretaria Salud de la Ciudad de México, informó que en este momento hay 34 por ciento de ocupación hospitalaria para la atención de casos covid, así como mil 474 hospitalizados, por lo que hay una disponibilidad alta.

Señaló que lo que se tiene una pandemia larga, pero «afortunadamente en los últimos meses hemos estado vacunando intensamente y protegiendo a los grupos de mayor riesgo para cuadros graves y muy graves».

Sin embargo, dijo, los grupos jóvenes al no tener la vacuna, ya que apenas se está iniciando con los de 30 a 39, están saliendo a graduaciones, fiestas, reuniones y es un grupo que es más difícil que incorpore el cubrebocas, la sana distancia y otras prácticas de cuidado cuando se encuentran en grupos grandes, lo que está impactando sobre los contagios y está acelerando la transmisión en estos grupos.

Por otro lado, comentó que se están incrementando el número de muestras que se están enviando a cada macroquiosco y los 117 centros de salud están tomando muestras y los módulos de atención respiratoria del IMSS.

Vigilancia en comercios

López Arellano explicó que en la vigilancia de los establecimientos opera la Agencia de Protección Sanitaria, que visita los sitios y da capacitación y tiene capacidad de sanción, así como el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), sobre todo en los casos en los que hay denuncia ciudadana.

Destacó que para no perder el semáforo amarillo y no retroceder, es necesario que todos los actores hagan lo que tienen que hacer. El Gobierno de la Ciudad de México pone a disposición los servicios de salud, las pruebas rápidas gratuitas,los quioscos, el monitoreo, las llamadas, el SMS, pero las personas deben usar los cubrebocas y los comercios aplicarse porque ellos pueden verse afectados si hay una indicación de reducción en su cupo.

Respecto para el posible pico de agosto, dijo que se están preparando, incluso con el Aeropuerto, donde se están haciendo las visitas, capacitación, el monitoreo y la insistencia en las medidas de regulación de flujos, de orientación y del manejo de aforos, y medidas sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.