Para la democracia, la consulta fue “todo un éxito”, afirma Sheinbaum

Ciudad de México. La consulta popular del domingo fue “todo un éxito” y pese a la falta de difusión y de casillas se registró una participación ciudadana histórica, la más alta en este tipo de ejercicios en la capital del país, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Según datos proporcionados por el secretario de Gobierno, Martí Barres Guadarrama, la ciudad fue la cuarta entidad con mayor participación, con 806 mil 693 personas que emitieron su voto, de las cuales 97.62 por ciento se pronunciaron a favor de llevar a juicio a los ex presidentes del país.

El funcionario detalló en videoconferencia que la consulta tuvo el mayor mayor número de participantes en la historia de la ciudad en comparación con otras organizadas por la sociedad civil o partidos políticos, como el plebiscito de 1993 para definir si la ciudadanía debía elegir a sus autoridades, la consulta zapatista de 1995, sobre el Fobaproa en 1998 y la de 2000 en la que se pregunto si Andrés Manuel López Obrador debía ser registrado como candidato al gobierno del entonces Distrito Federal, entre otras, en las que la participación fue de entre 300 mil y 500 mil personas.

Sheinbaum Pardo manifestó, a su vez, que hubo “falta de compromiso” del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización del ejercicio ciudadano, pero, incluso así, “inauguramos una nueva era de la democracia en el país y todos deberíamos celebrarlo”.

Destacó que no sólo en la ciudad, sino en varios estados, hubo denuncias respecto de que los ciudadanos tenían que desplazarse hasta dos horas para llegar al centro de votación más cercano, la falta de casillas especiales e incluso recordó que el INE trató de limitar la promoción de la consulta a diputados y a La Jornada.

Habrá más ejercicios

Confió en que este será el primero de muchos ejercicios ciudadanos de este tipo y se pronunció por que se realicen el mismo día que las elecciones federales, como estaba previsto originalmente. Resaltó que la gran mayoría de los capitalino votó por el sí para llevar a juicio a los ex presidentes.

“Debió haber más difusión y más casillas por quien organizó la consulta para que hubiera una mayor participación, pero, aun así, nos parece que fue un éxito, no solamente para la ciudad sino en todo el país”, expresó la mandataria.

Destacó que la capital del país fue una de las entidades del país con mayor participación ciudadana, más de 10 por ciento del padrón electoral, sólo por debajo de Tlaxcala, Tabasco y Guerrero. “Es la primera consulta popular ciudadana constitucional que se realiza y aun cuando no hubo la suficiente información, es en la que más personas han participado. Ese solo hecho y que se haya llevado en paz es realmente un éxito para la democracia en nuestro país”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.