Nacional

Descarta AMLO subsidio general a la gasolina en todo el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que no es posible apostar al subsidio a la gasolina generalizado en todo el país, como ocurre en la frontera, donde hay un esquema diferente de algunos impuestos.

«Ayer que transmití este mensaje (mostró el precio de la gasolina en una estación de Ciudad Juárez), de todos los estados del país querían lo mismo. Hay programas que se pueden aplicar en determinadas regiones, tenemos que ir equilibrando porque no podemos apostar al subsidio generalizado, tiene que ser más preciso», señaló en la conferencia de prensa matutina, que este lunes se realizó en Ciudad Juárez, Chihuahua.

«En el caso del gas ya se estaba saliendo de control pero ya se están tomando medidas», añadió.

El titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dijo que en la semana reciente, las 145 regiones – en la que está dividida la distribución de Gas LP- han cumplido con los precios máximos, salvo en 4 estaciones (en establecimientos ubicados en Puebla, Querétaro, Michoacán y Estado de México)

En la sección Quien es Quien en los precios, felicitó a las distribuidoras por acatar estos límites señalados por la Comisión Reguladora de Energía; sin embargo, varios siguen dando precios altos, dentro de ese espectro. La lista es encabezada de nueva cuenta por gaseras de Azcapozalco, Ciudad de México, con hasta 27.29 pesos por kilo.

En contra, el más bajo fue en Huejutla de Reyes, Hidalgo, a 21.68 pesos por kilo.

El funcionario dijo a la población de los municipios y/o alcaldías con los precios más altos, particularmente a los de Azcapozalco, que no se preocupen, que ya pronto estará la empresa púbica Gas Bienestar.

El promedio nacional del Gas LP es de 22.71 pesos por kilo, y del estacionario, 12.24 pesos por litro.

Shieffield Padilla mostró una gráfica en la que se muestra una baja en los precios promedio diario de Gas LP, con una “expectativa” de 22.83 pesos pesos por kilo, mientras que la semana anterior era de 22.71.

En cuanto a los combustibles – gasolina y diesel- el presidente López Obrador subrayó que en la frontera es hasta 5 pesos o un poco más barata que en el resto del país, debido a un programa especial que se aplica en esta región, y ya se aplica también en la frontera sur, al reducir el IVA al 8 por ciento y el ISR a 20 por ciento.

Igualmente en la frontera norte el salario mínimo es de 213 pesos por día y en el resto del país es de 141 pesos. «Este es un trato especial que se le da a la frontera porque es como la última cortina de desarrollo, de sur a norte, para ir reteniendo a los mexicanos y también a trabajadores centroamericanos que tengan opciones. Allá en Chiapas se están sembrando 200 mil hectáreas y se están dando 80 mil empleos, por hablar sólo de un programa».

Igualmente, añadió, se está construyendo el Tren Maya y el plan para el Istmo de Tehuantepec, se están creando diez parques industriales en esa franja de 300 kilómetros que une al Pacífico con la costa Este de Estados Unidos, como una cortina para que haya empleo y así hasta la frontera para que los mexicanos puedan trabajar en su país.

Cuando estábamos en la oposición me paraba en las gasolineras para hablar de los gasolinazos y ahora que estamos en el gobierno mostramos que estamos cumpliendo, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *