Juez autoriza tres meses más de prórroga para definir proceso contra Lozoya

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, así como su hermana Gilda Susana y su madre Gilda Margarita Austin, compareció de manera virtual ante un juez federal por el caso Agronitrogenados dentro de la causa penal 211/2019 que refiere transacciones por la compra de la planta chatarra de fertilizantes en perjuicio de la empresa pública.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) son las entidades mexicanas que acusan a Lozoya Austin por la compra de Agronitrogenados, además de adquirir una residencia –la de Lomas de Bezares– con recursos de procedencia ilícita. En este caso se le señaló que recibió más de 43 millones de pesos para hacerse de este inmueble.

En esta segunda audiencia sobre el caso Agronitrogenados estuvieron conectados los acusados junto con el MP y la defensa de Lozoya.

Durante la audiencia se solicitaron tres meses de prórroga que concedió el juez José Artemio Zúñiga Mendoza como plazo para la investigación complementaria.

También se pidió la traducción de varios documentos procedentes de Alemania, Brasil y Belice, pues se argumentó que la Fiscalía General de la República no cuenta con traductor en esas lenguas.

El órgano de procuración de justicia acusa a Lozoya Austin de actuar en asociación delictuosa con su hermana Gilda y su madre Margarita a quienes hizo depósitos bancarios en el extranjero, y producto del dinero de procedencia ilícita adquirió una casa en Ixtapa Zihuatanejo.

El exdirector de Pemex también está involucrado en caso de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht que presuntamente obtuvo beneficios económicos a través de entregar dinero al exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En este último caso, la FGR lo señala de haberse beneficiado con sobornos con la cantidad de 10.5 millones de dólares por sus tratos directos con Luis Alberto de Meneses Weyll, quien era el director de Odebrecht en México, a cambio de facilitarle la adjudicación directa proyectos de obra pública en los estados de Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.