Políticos y criminales de alto nivel que fueron aprehendidos durante el sexenio

Las polémicas entorno al actual presidente Andrés Manuel López Obrador comúnmente causan críticas y dudas  acerca de sus decisiones. A pesar de esto, en su sexenio iniciado en 2018, se ha llevado a cabo aprehensiones de diferentes personajes vinculados con la política y el crimen organizado, causantes de estafas millonarios, fraudes y narcotráfico ocurrido entre los países de Estados Unidos y México. A continuación se mencionan algunos ejemplos de personas aprehendidas por las autoridades

Eduardo Lozoya

El anterior director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue detenido en febrero de 2020 en Málaga, España. Fue acusado por lavado de dinero, fraude y  cohecho debido a la compra de dos empresas, Agro Nitrogenados  y Fertimex, con el fin de comprar y rehabilitar activos. El 27 de mayo de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas de Eduardo Lozoya, Susana Gilda, su hermana y Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México. Lozoya actualmente no se encuentra tras las rejas debido a la falta de evidencia en su contra, pero el titular de la UIF, declaró que aún permanecen trabajando en dos investigaciones contra el extitular de Petróleos Mexicanos

Ovidio Guzmán

El descendiente del narcotraficante Chapo Guzmán, apodado “El Ratón”, fue detenido y liberado en Culiacán debido a las posibles consecuencias que habría desatado su aprehensión por parte del Cártel de Sinaloa. “El Ratón” está acusado de igual manera en Estados unidos por traficar con drogas, por lo cual se le busca ser extraditado a la Unión Americana, tal y como sucedió con su padre en 2012.

Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán
FOTO: Especial

Juan Collado

El anterior abogado de Enrique Peña Nieto, fue detenido en un restaurante de la Ciudad de México en julio de 2019. La Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) dio la orden de captura por su probable relación con la delincuencia organizada y presunto lavado de dinero. El abogado ya había sido investigado anteriormente por el Ministerio Público, y posteriormente se ordenó la aprehensión.

Juan Collado cuenta con un historial como defensor legal de destacados personajes, tales como Raúl Salinas de Gortari, Carlos Ahumada y Diego Fernández de Cevallos, para nombrar algunos.

César Duarte

El exgobernador de Chihuahua fue detenido el 8 de julio del 2020 en Miami Florida, EU. La Fiscalía General de la República (FGR) informo que habrían que procesar al exmandatario a extradición.

Javier Corral lo acusó de haber usado recursos públicos para su beneficio y de igual manera para el PRI, partido al que anteriormente pertenecía. Además, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a la PGR de haber mantenido inactiva la investigación. Unas de sus acusaciones más notorias es a la cual se le vincula con la “Operación Zafiro”, con la cual millones de pesos fueron desviados con el fin de dirigirlos a las campañas del PRI.

Rosario Robles

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México fue acusada de participar en la denominada «La Estafa Maestra». El 13 de agosto de este año cumplió 2 años tras las rejas, en el penal de Santa Martha Acatitla. La red de corrupción en la cual presuntamente estuvo vinculada desvió 5.073 millones de pesos y el caso estuvo involucrado con varios colaboradores de Enrique Peña Nieto, tal y como José Antonio Meade.

La investigación indicó que los desvíos formaron parte del presupuesto de las secretarías del Desarrollo Social (Sedesol) y el Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Se le ofreció una reducción de pena a cambio de declararse culpable ante el delito, lo cual la exfuncionaria se negó a aceptar.

Rosario Robles
FOTO: Especial

Alonso Ancira

El exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), fue acusado de la compraventa de la planta Agronitrogenados, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) requería un acuerdo reparatorio en donde el expresidente pagaría 216 mil millones 664 mil dólares.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que las adquisiciones habían sido un fraude, además de que el acto consistía en un desvío de recursos para empresas offshore, también relacionadas con el Caso Odebrecht, uno de los casos de corrupción más grandes en América Latina en las últimas décadas.

La planta Agronitrogenados era considerada una planta “chatarra”, y aún así Pemex destinó alrededor de 475 millones de dólares para su rehabilitación.

El 19 de abril, Alonso Ancira abandonó las instalaciones del Reclusorio Norte debido al acuerdo reparatorio establecido, sin embargo el 23 de agosto, día en el cual estaba pactado el fideicomiso de garantía, el empresario se ausentó y rompió el plazo de 90 días hábiles para la formalización de las garantías.

Alonso Ancira detenido
FOTO: Especial
 

Genaro García Luna

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna fue detenido en Texas, EU, después de ser acusado en una corte de Nueva York por tráfico de drogas, sobornos multimillonarios por parte del Cartel de Sinaloa y falsos testimonios.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa (controlado por) “El Chapo” Guzmán mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad Pública en México”, reveló el fiscal federal Richard P. Donoghue.

El Rey Zambada, exaliado del “Chapo” que ayudó a hundir al narcotraficante con testimonios ante el gobierno estadounidense, declaró que alrededor del 2005 y 2006 entregó a Genaro García Luna dos maletas con aproximadamente 6 y 8 millones de dólares para sobornar al exsecretario.

El juez Brian Cogan, quien fu responsable de llevar a cabo el juicio del narcotraficante Joaquín Guzmán, ha denegado en tres ocasiones diferentes la libertad bajo fianza a Genaro García, ya que consideró un «serio riesgo de fuga.

Genaro García Luna detenido
FOTO: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.