SSC trabajará en todas las alcaldías de la CDMX sin importar quién gobierne, asegura Omar García Harfuch

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, indicó que en este tercer año de gobierno se han tenido muchos avances significativos; sin embargo, no están satisfechos todavía.

En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Media Group, destacó que han bajado los índices delictivos, por ejemplo en homicidio doloso, en el que no hay cifra negra, de 2019 a la fecha ha habido una disminución del 33 por ciento, la cual es importante, ya que en mayo de 2019 se tenía un índice de homicidios elevado en Ciudad de México, que con detenciones, prevención, atención a las causas y mejorando a la policía, ha bajado.

En el delito de robo de vehículo también se tiene un decremento significativo, ya que actualmente se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 5 años.

«En la mayoría de los delitos de alto impacto se tiene una disminución casi del 40 o 43 por ciento, es muy alto; sin embargo, tenemos mucho todavía por hacer, no estamos satisfechos con esto», señaló.

Precisó que ahora con las facultades de investigación que tiene la SSC es más útil, pues ademas de rendir informes al Ministerio Público, también persigue un delito desde que inicia hasta la detención de los delincuentes.

Los objetivos de la SSC

García Harfuch señaló que el objetivo es mejorar la percepción ciudadana, pero no hacerlo con cifras sino con la baja de índices delictivos, por ello se espera que con el programa de cuadrante la gente se sienta mucho más cerca de su policía, ya que donde antes había una patrulla, ahora habrá cuatro.

Asimismo, destacó que se trabajará con todas las alcaldías en la disminución de la incidencia delictiva sin importar el partido político. 

«Con las nuevas alcaldías, que algunas son de oposición, estamos seguros que vamos a tener una gran coordinación, con los alcaldes y alcaldesas», aseguró.

García Harfuch comentó que la SSC tiene como función revisar la incidencia delictiva de toda la ciudad, para ello se lanzó programa de fortalecimiento de 126 cuadrantes, los cuales, en su mayoría, son de las alcaldías en las que habrá alcaldes o alcaldesas de oposición.

Por otro lado, a poco más de un año del atentado que sufrió, el titular de la SSC expresó que esa experiencia dejó en él y en todo su equipo una gran responsabilidad, «mucha gente está confiando y esperando lo mejor, no te puedes dar el lujo de sentirte amedrentado, amenazado, con miedo, porque es un trabajo que tienes que hacer todos los días».

«Nos sentimos muy fortalecidos y con el ánimo de dar resultados, a fin de cuentas nuestro trabajo es medible», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.