Joven de Amajac ocupará el lugar de la estatua de Cristóbal Colón en CDMX

Ciudad de México. – El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México tomó la decisión de colocar la escultura de la joven de Amajac en la Glorieta de Colón, dentro de la Avenida Paseo de la Reforma, en la capital del país.

Esta estatua, que fue encontrada el 1 de enero de 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, en el estado de Veracruz, será quien conquiste el lugar que por años ocupó la escultura de Cristóbal Colón, la cual será reubicada en el Parque América de Polanco.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, habló de ello en conferencia de prensa y resaltó el hecho de honrar a la cultura indígena, a través de este monumento.

«Darles este espacio tan especial a las mujeres indígenas tiene un gran simbolismo en nuestra ciudad, es un reconocimiento a cómo quedó nuestra ciudad y nuestro país lamentablemente después de la Colonia, una historia de clasismo, de racismo», dijo la doctora.

Asimismo, Sheinbaum explicó que la escultura de la joven de Amajac que se colocará en este circuito vial será una réplica que el Instituto Nacional de Antropología e Historia se encargará de fabricar, pues la original se encuentra en el Museo Nacional de Antropología.

La decisión fue tomada luego de analizar las solicitudes de más de 5 mil mujeres indígenas pertenecientes a distintos pueblos de México.https://d-33408306231133949259.ampproject.net/2109272305001/frame.html

¿Quién es la Joven de Amajac?

Representa a una mujer gobernante debido a su postura y vestimenta, además, vale destacar que está hecha en roca caliza y tiene 60 centímetros de ancho, 25 centímetros de grosor y dos metros de altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.