Día de Muertos dejará a CDMX derrama económica por 4 mil millones de pesos
El Día de Muertos dejará un derrama económica por 4 mil 213 millones de pesos en la Ciudad de México; de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la capital, Nathan Poplawsky, dicha festividad representa un aumento del 64 por ciento respecto a cifras registradas en el año pasado; sin embargo, el más próspero de los últimos tres ha sido el 2019.
El dirigente de los comerciantes establecidos en la CDMX informó que a partir del 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre, los giros que registrarán mayor dinamismo serán: alimentos, florerías, disfraces y maquillaje; artículos de ornamento, bebidas alcohólicas, hospedaje, tiendas de autoservicio, lugares de esparcimiento como plazas comerciales, cines y museos, dulcerías, panaderías y florerías, así como restaurantes, bares y cantinas.
Poplawsky aseguró que este incremento económico será gracias a la oferta cultural ampliada que en estas fechas se brinda, entre las que destacan: Festival de Ofrendas en el Centro Histórico, Festival del Pan de Muerto y el Chocolate, Desfile de Día de Muertos; Mexicráneos 2021, una exposición de arte urbano en Paseo de la Reforma; visitas al Barrio Mágico de Mixquic, Bosque de Chapultepec y en mercados representativos de cada alcaldía y en especial a la zona de Xochimilco donde se realiza la representación de la Leyenda de la Llorona.
Además, destacó que el Gobierno de la CDMX, dirigido por Claudia Sheinbaum, anunció la apertura de todos los panteones, lo cual beneficiará a 4 mil 561 comercios relacionados con la venta de flores, plantas y ornamento, que el año pasado se vieron severamente afectados por el cierre de cementerios y restricciones a establecimientos.
En tanto que en esta temporada se espera una ocupación hotelera promedio en la Ciudad de México de entre el 70 y 85 por ciento; siendo las zonas de mayor concentración: Chapultepec- Polanco, Coyoacán, Xochimilco, Centro Histórico – Alameda y Aeropuerto.