Conoce todo sobre la vitamina D

La ingesta de vitamina D es esencial para la salud de los individuos por sus grandes beneficios.  Esta puede ser adquirida a través de fuentes externas o de la alimentación balanceada, consumiendo productos específicos tales como lácteos, huevos y pescados. Una de las funciones principales reside en la regulación de los niveles de calcio y fosfato porque promueve la absorción intestinal de estos a partir de la ingesta de comidas.

La médula ósea, cerebro y células malignas se ven afectadas por este micronutriente. Inclusive se ha descubierto que la vitamina D actúa sobre el sistema inmunológico y puede ser vital en su combate contra el coronavirus debido a que permite la modulación de la respuesta inmune. En consecuencia, su ingesta a través de la alimentación y los rayos del sol es esencial para la salud, especialmente en un contexto de pandemia.

Otro de los beneficios que aporta la vitamina D  reside en su aporte a la tonicidad de los músculos, importante para deportistas de alto rendimiento. Lograr una alimentación incorporando este micronutriente es importante porque su ausencia puede incidir en las distintas condiciones de diabetes y afecciones respiratorias.

En este contexto, la química farmacéutica Paula Molina destacó: “Con la edad, la piel disminuye la eficiencia para sintetizar la vitamina D, además que hoy es poca la población que se expone al sol, ya sea por miedo o las pocas posibilidades de estar al aire libre. No obstante, el sobrepeso también juega en contra ya que este nutriente podría ser ´secuestrado´ por el tejido graso, sin poder circular a través de nuestro organismo”.

Foto: Pixabay

Por lo tanto, es aconsejable lograr una alimentación saludable con frutas, verduras y pescados, en donde se incorpore a la vitamina D. Además podemos sumar la leche, el yogurt, la yema de huevo y el aguacate. Desarrollar actividades físicas al aire libre también será vital importante ya que el deportista se encontraría expuesto a los rayos de sol.

Foto: Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.