Nacional

Presupuesto de Egresos 2022, un desprecio para la educación: Unión Nacional de Padres de Familia

La distribución del Presupuesto de Egresos 2022 es un reflejo del desprecio por la educación en México, ya que deja en último lugar a esta actividad, fundamental para el desarrollo del país, aseguraron representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

En conferencia de prensa señalaron que no es posible que a la educación se le dejé al último con el 18.3 por ciento del PEF 2022, mientras a programas sociales se le destinó 81.6 por ciento, a obras faraónicas 67.6 por ciento, a salud 54.8 por ciento y a las fuerzas armadas 47.4 por ciento.

«Como padres de familia nos preocupa el desprecio del gobierno federal y de los diputados federales, por la educación y la investigación, al no querer dar mayor presupuesto, algo fundamental para cualquier país.

«Vemos que le están apostando a programas de subsidios y dádivas, que no van a tener efecto multiplicador para el desarrollo y crecimiento», señaló Arturo Solís Bravo, presidente de la UNPF.

Dijo que ante los graves problemas en educación generados por la pandemia por COVID-19, no es suficiente el aumento de 4 por ciento al rubro de educación, en relación con el 2021.

July Mendoza vicepresidenta de la UNPF dijo que el gobierno federal recortó el presupuesto de ocho programas educativos, relacionados con habilidades educativas, escuelas completas e inglés, para priorizar infraestructura y becas.

Precisaron que el presupuesto educativo asigna mil millones de pesos para el desarrollo docente, pero solo representa el siete por ciento de lo que se le asignaba en 2018. 

Recorte presupuestal

Arturo Solís Bravo señaló que el próximo año, cada escuela del país dejará de recibir 567 mil pesos.

Los representantes de los padres de familia estimaron que el recorte al presupuesto en materia educativa, afectará a 37 mil 570 escuelas que en proporción representan a la Ciudad de MéxicoEstado de México y Nuevo León.

Además, serán afectados 4.3 millones de alumnos, que equivale a la matrícula completa del Edomex y Nuevo León.

Aseguraron que el presupuesto vulnera el derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a tener una educación de calidad; y atenta con el desarrollo y futuro del país.

Exigieron a la autoridad federal presupuestos suficientes para el mantenimiento de las escuelas en los más de 200 días de clase; suministros de prevención para mantener los protocolos sanitarios contra contagios a COVID-19 y condiciones adecuadas en los espacios como baños, lavamanos y ventilación de los salones, en cada escuela.

Sin embargo, reconocieron que actualmente no se puede hacer nada en relación al presupuesto para educación del próximo año, ya aprobado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *