Instalados, los nuevos gobiernos municipales en el Estado de México

La importantísima entidad ha renovado los poderes en el orden de gobierno más cercano a la población; inician los retos, espacialmente económicos, junto con el año 2022

Entre desconcierto por la difícil situación económica que prevalece en los municipios mexiquenses del Valle e México, los cuales en algunos casos, ni siquiera pudieron cubrir con el pago de las últimas quincenas salariales y demás prestaciones, los nuevos alcaldes Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilucan, Atizapan de Zaragoza y Ecatepec, entre otros, asumieron funciones este sábado1 de enero, apremiados por la población para que se den los cambios rápidos y contundentes, principalmente en el tema de seguridad y la recuperación económica.

En Tlalnepantla, durante la sesión solemne de cabildo, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, tomo protesta como Presidente Constitucional de Tlalnepantla, junto con el Secretario del Ayuntamiento Edmundo Ranero, así como de Arturo Centeno, Comisario General de Seguridad Pública, directores y titulares que acompañarán al edil durante la administración 2022-2024.

Después de los nombramientos, los nuevos funcionarios públicos entraron en funciones de manera inmediata. Tony Rodríguez expresó que, “son mujeres y hombres que servirán con profesionalismo a este municipio que tanto amamos” no sin antes refrendar el compromiso por servir de la mejor manera a los tlalnepantlenses, “estamos sujetos al escrutinio público y nos debemos a la ciudadanía”.

En la misma sesión, a través del órgano colegiado y por votación unánime se dispuso otorgar un 15% de descuento en el servicio del agua y alcantarillado a los habitantes de las colonias de zona Poniente y Oriente, así mismo fue aceptada la propuesta de brindar una bonificación del 34 % en el pago diferenciado del impuesto predial a pensionados, jubilados, huérfanos, menores de 18 años, discapacitados, adultos mayores, viudas y personas sin ingresos fijos, ambos estímulos fiscales se deben cumplir para el ejercicio fiscal 2022.

La recuperación económica también es una prioridad afirmó el nuevo alcalde tlalnepantlense y destacó que “será importante contar con una buena planeación financiera que considere que el municipio es la principal economía del Estado de México, al aportar el 18 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Naucalpan, municipio donde al menos, el 88.3 por ciento de su población dijo sentirse insegura al vivir ahí, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que el Inegi publicó en octubre, a partir de este 1 de enero será gobernado por Angélica Moya Marin, quien para solucionar los conflictos de inseguridad, fortalecerá los cuerpos policiacos y el perfil de cada elemento deberá cumplir con los requisitos que los vecinos esperan: “honestidad, profesionalismo, y eso lo están esperando de toda la administración pública, no sólo de la policía”.

En este municipio, será importante observar el desempeño de los nuevos funcionarios del gabinete, dijo Moya Marin, “toda vez que la población de Naucalpan espera cambios rápidos y contundentes, al encontrarse en la peor crisis financiera de su historia”, resaltó.

En la primera sesión de cabildo, Angélica Moya nombró al maestro en administración y política pública, Edgardo Solís Bobadilla, como secretario del H. Ayuntamiento, así como a María Elena Reyna Ríos, como tesorera municipal; y al mismo tiempo aprobó en lo general y en lo particular el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal, que tiene el propósito de hacer más eficiente la administración en materia de normatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.