Variante en el precio del limón, producto de la incapacidad de manejo en la economía por la 4T

Aun cuando crezca este año la economía, su nivel será menor al de 2018. Este sexenio se perdió en materia de economía.

El coordinador Christian Von Roehrich exigió a las secretarías de Economía local y federal, intervenir con subsidios o políticas anticíclicas en beneficio de los productores de limón, con objeto de que el mercado pueda controlar la variante en su precio que llega a oscilar en más de 80 pesos el kilo.

“Un grave atraco al bolsillo de los capitalinos, su consumo es básico al igual que la tortilla o la fruta; el gobierno de la 4T debe hacer algo para evitar que esta alza impacte en las familias que menos tienen”.

El panista, atribuyó este incremento de casi 154 por ciento, a la incapacidad del presidente López Obrador para conducir una política económica sana y flexible para México.

“El sexenio está perdido, y en parte de ello, contribuyó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien no ha tenido la exactitud de apuntalar acciones hacendarias para generar crecimiento en la economía local“.

Von Roehrich precisó que se cayó la inversión, huyen capitales y no hay empleo, además de que los costos de la canasta básica suben desmedidamente en perjuicio de la economía familiar.

“Además de una descontrolada pandemia que cada día es más peligrosa, donde las familias optar ahora entre comprar medicamentos o comer en casa. En 2018, antes de que Sheinbaum entrara al Gobierno, la CDMX encabezaba el crecimiento económico de las entidades federativas, ahora, encabeza la caída”.

Aun cuando crezca este año la economía, su nivel será menor al de 2018. Este sexenio se perdió en materia de economía.

En 2020, la economía mexicana sufrió su peor caída en casi 90 años, el INEGI, reportó mediante su Informe con datos definitivos sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto del país, al registrar una contracción de 8.5 por ciento. “El impacto fue brutal, tan es así que aun hoy no nos recuperamos, y tampoco lo haremos en este año”.

El crecimiento esperado para el 202I, es de solo del 5.6 por ciento, aunque incluso podría ser menor, de apenas 4.8 por ciento, pero como sea, es evidente que ni en el mejor de los casos se recuperará la caída del 2020.

El crecimiento que se prevé para el 2022 podría ser, según los pronósticos de los especialistas de 2.2 por ciento si bien nos va. En las proyecciones optimistas, el PIB del 2023, apenas quedaría en una cifra similar al valor que tuvo en 2018. Crónica de un Sexenio perdido.

Cabe destacar que, en 2018, la CDMX, contribuyó con la mayor aportación en el PIB Nacional al generar 16.4 por ciento de la producción total nacional.

Para el 2021, la cosa sigue igual, la Ciudad atascada, más allá del estancamiento de la economía nacional, que como ya se indicó recuperará el nivel de la actividad económica alcanzado en 2018, tal vez a finales del 2023.

En el caso de la Ciudad de México eso significa, que el PIB se habrá reducido, no solo por la menor contribución al PIB Nacional que pasó de 16.4 por ciento a 15.8 por ciento, sino porque el menor porcentaje se da en un universo menor del PIB, por ello, la aportación pasó de 3,631.2 a 3,457.7 miles de millones de pesos.

“En suma, menos bienes y servicios para los ciudadanos, menos empleos, menos inversión y el mal ejemplo lo puso la propia Dra. Sheinbaum en el Presupuesto 2022, al castigar el gasto de inversión de la Cdmx a la ridícula cifra de 20,362.7 millones de pesos, equivalentes a solo 8.7% del gasto total de la Ciudad. La cifra más baja desde 2014”.

Por su parte, el diputado federal Luis Mendoza Acevedo, criticó que MORENA no pueda con el país y día a día, pierde adeptos y simpatizantes, quienes ven al PAN como una oposición responsable y firme para defender su económica. “Nos parece muy preocupante que el limón este literalmente en las nubes, le vamos a pedir a la Secretaría de Economía un informe de los apoyos al campo para este sector; sigue la corrupción en los programas sociales para el campo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.