Kerry: «respetamos soberanía de México; queremos mercado abierto y competitivo»

En un tono mucho más conciliador, Kerry dijo este miércoles: «Estados Unidos está preparado para ayudar de todas las maneras posibles y no porque nos beneficie a nosotros sino porque todos estamos en esto juntos».

El enviado especial presidencial para el Clima de la Casa Blanca, John Kerry, afirmó este miércoles durante su visita a México que Estados Unidos «respeta totalmente la soberanía de México», al hablar de la reforma energética impulsada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

«Respetamos totalmente la soberanía de México. Sé que el presidente ha comenzado a hacer algunas reformas que son importantes para él y para su país y lo que nosotros queremos hacer es trabajar con México para reforzar (…) y fortalecer la posibilidad de que el mercado sea abierto, competitivo», afirmó Kerry en un mensaje en la sede de la Cancillería mexicana.

«Y esperamos hacer esto en el momento en el que presidente sigue trabajando en estas reformas», apuntó Kerry.

LA POLÉMICA REFORMA ELÉCTRICA
Esta iniciativa de reforma constitucional en materia energética, enviada al Legislativo en septiembre pasado, causa controversia porque limitaría al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado.

Además, eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.

La visita de Kerry se produce tras el viaje el 21 de enero de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien en un mensaje expresó las «preocupaciones» de Washington por el «potencial impacto negativo» de la reforma eléctrica que impulsa el presidente.

En un tono mucho más conciliador, Kerry dijo este miércoles: «Estados Unidos está preparado para ayudar de todas las maneras posibles y no porque nos beneficie a nosotros sino porque todos estamos en esto juntos».

Kerry se mostró convencido de que con el esfuerzo conjunto entre naciones se podrá lograr que México impulse la electrificación de sus vehículos o las nuevas energías, satisfaciendo además las «necesidades de la industria».

«En todo el mundo los países están moviéndose rápidamente utilizando energía renovable y nosotros tenemos una oportunidad de trabajar de forma conjunta para liderar esta transformación», apuntó Kerry, quien dijo que el papel de México es muy relevante para la región.

En su turno de palabra previo a la reunión entre delegaciones, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó que «ciertamente» México se unirá a los «esfuerzos» contra la crisis climática, y agradeció el «respeto» a la soberanía que mostró Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.