Administración pública estaría obligada a contratar personas con discapacidad

Además, se plantea regular formas de trabajo distintas a la presencial en un centro laboral, como lo son las figuras de trabajo a distancia y el teletrabajo para personas que tengan a su cuidado a un familiar con discapacidad

La Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México emitió su opinión positiva sobre la iniciativa que busca que de manera obligatoria la administración pública asigne un determinado número de plazas laborales a personas con discapacidad.

Por lo anterior, “el Ejecutivo local, las alcaldías, los Poderes Legislativo y Judicial, y organismos autónomos” deberán reservar por lo menos el 5 por ciento del total de sus plazas a personas con discapacidad.
Asimismo, se deberá considerar un 2 por ciento para designar a este sector de la población en mandos medios y superiores.

También plantean regular formas de trabajo distintas a la presencial en un centro laboral, como lo son las figuras de trabajo a distancia y el teletrabajo para personas que tengan a su cuidado a un familiar con discapacidad.

“Podrán acogerse a estas formas novedosas de trabajo bajo la perspectiva de género y corresponsabilidad en los deberes de cuidado de mujeres y hombres, estableciendo los mecanismos de evaluación que permitan medir el cumplimiento e impacto de estas disposiciones para garantizar los derechos de las personas beneficiarias”, señaló en sesión ordinaria, la titular de este grupo de trabajo, Alicia Medina.

Expuso que el Instituto de las Personas con Discapacidad local recibirá en octubre de cada año, un informe de las autoridades obligadas para que informen el número de plazas asignadas a personas con discapacidad, las convocatorias realizadas y en caso que no sean alcanzados los porcentajes establecidos, así como las acciones propuestas para alcanzar dichas metas. Añadió que este informe será remitido en noviembre al Congreso local.

Resaltó que con la finalidad de impulsar esta acción en el ámbito laboral privado, se presentan modificaciones al Código Fiscal capitalino “para lo cual no se causará el Impuesto sobre Nóminas, por las erogaciones que se realicen por concepto de personas contratadas con discapacidad o familiares de estas que, por parentesco tengan la obligación de cuidado de las mismas y que trabajen la figura de trabajo a distancia o teletrabajo”.

Esta iniciativa fue propuesta por los legisladores de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres y Daniela Álvarez, quienes buscan modificar disposiciones de la Ley de Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública; de la Ley para la integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad; la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública; la Ley Orgánica de Alcaldías; la Ley Orgánica del Poder Judicial; el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley de Transparencia, Acceso a la información Pública y Rendición de Cuentas; la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos; la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia; y el Código Fiscal.

La opinión favorable será remitida a las Comisiones de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Derechos Humanos para que continúen con el análisis y dictaminación de esta propuesta.