La aerolínea rusa Aeroflot suspende todos sus vuelos hacia Cancún

Derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la aerolínea rusa Aeroflot comunicó que a partir de este 28 de febrero y hasta el próximo 27 de marzo cancela todos sus vuelos hacia Cancún, Quintana Roo, su principal destino.

De acuerdo con la Asociación de Turoperadores Rusos (ATOR), Aeroflot canceló todos sus vuelos de Moscú con destino a Cancún, Quintana Roo hasta el próximo 27 de marzo, como consecuencia del cierre del espacio aéreo para aviones rusos por parte de varios países de la Unión Europea.

ATOR destacó que el cierre del espacio aéreo afectará la conexión entre Rusia y Cancún, pues se pueden venir sanciones económicas de la comunidad internacional a Rusia, por lo que otras líneas diferentes a Aeroflot, como Norwind y Azur, que concentran los vuelos de Rusia podrían tener cambios en sus itinerarios hacia Cancún.

De acuerdo con la agencia de noticias rusa Sputnik, todos los vuelos a México, Cuba y República Dominicana que realizarán aerolíneas que concentran los vuelos de Rusia se realizarán solamente para repatriar a los turistas de esos países, toda vez que los viajes a los países del Caribe están suspendidos.

La ATOR precisó que entre el 27 de febrero y el 28 de marzo están suspendidos los vuelos de Azur Air de Moscú a La Romana (República Dominicana), Varadero y Cayo Coco (Cuba), Cancún (México).

La Asociación de Turoperadores Rusos subrayó que el bloqueo que enfrenta Rusia por el conflicto bélico con Ucrania es un duro golpe para la economía rusa, en especial para el sector turismo que se recuperaba lentamente del golpe sufrido por la pandemia de la Covid-19, por lo que ahora se enfrenta a uno de sus desafíos más grandes, debido las sanciones europeas impuestas por la ofensiva militar rusa en Ucrania.

Sin turistas rusos ni ucranianos

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, advirtió el pasado 25 de febrero en mensajes de su cuenta de Twitter que “para 2022, la Federación de Rusia hacia México tiene una programación de 78 mil 434 (vuelos) al Aeropuerto de Cancún a través de (la aerolínea) Aeroflot con 72% del total, AzurAir 22% y NordWind 6%, lo que representa una derrama de 88 millones 512 mil dólares” para México, publicó Miguel Torruco,

Ahora con las sanciones a Rusia la presencia de turistas rusos en Cancún se verá afectada y con ello la entrada de la divisa de ese país a Cancún.

El titular de la Sectur reconoció que “el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, podría representar una serie de sanciones económicas por parte de la comunidad internacional al Gobierno de la Federación de Rusia, lo que provocaría que la programación de vuelos para el 2022 se viera afectada”.

Cancún en 2020 recibió 23 mil 109 turistas, incrementó a 60 mil 37 en 2021, que representó un 159.8% en crecimiento. La derrama por parte de los turistas rusos logró los 22 millones 920 mil dólares en el 2020, y 66 millones 651 mil dólares en el 2021, un incremento del 190.8%.

Sobre los turistas de Ucrani, el titular de Sectir señaló que “en 2021, la llegada de turistas ucranianos se incrementó un 122% respecto a 2020, alcanzando un volumen de 28 mil 228 turistas, 2.5% del mercado europeo hacia México. El gasto alcanzado por estos turistas fue de 31 millones, 340 mil dólares”, informó el secretario.