PJCDMX considera necesario un diálogo asertivo que cierre la brecha entre el ciudadano y el Estado

Al inaugurar el V Congreso Nacional de Retórica Jurisdiccional magistrado Antonio Muñozcano Eternod, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, afirmó que, la justicia del Siglo XXI debe enriquecerse con un diálogo asertivo que cierre la brecha entre el ciudadano y el Estado.

Enfatizó que para lograr esto se requiere mayor sensibilidad, criterio y genialidad del juzgador, más allá del conocimiento del derecho sustantivo.

El también titular del Tribunal Superior de Justicia planteó como reto de la época actual, comprender cómo la teoría del caso brinda elementos para conducir a los operadores de la justicia y a la abogacía por el camino de la investigación que los dote de sentido y metodología en la audiencia de juicio.

En esta edición del congreso, que se dedica a la memoria del magistrado Antonio Muñozcano Eternod, Guerra Alvarez lo recordó como un jurista de mente brillante, dotada de una profunda riqueza humana que no se puede sustituir.

Destacó que la genialidad y trascendencia del criterio jurídico del magistrado Muñozcano Eternod, así como su disciplina ejemplar, lo llevaron a destacar como investigador, docente y servidor público en responsabilidades oficiales importantes.

“Antonio Muñozcano fue una persona consecuente con los valores del juzgador, del servidor público y del abogado. Dedicó su vida al propósito central de nuestra sociedad: la prosperidad de la vida humana gracias al estado de derecho”, comentó el también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, en el acto inaugural del congreso convocado de manera virtual.

La directora general del Instituto de Estudios Judiciales del PJCDMX, María Elena Ramírez Sánchez, recordó que el principal interés en la realización del congreso es el de abordar los problemas de las prácticas discursivas en la función jurisdiccional, desde diversas perspectivas, con la sola finalidad de indagar formas de optimizar la labor del juzgador y de los operadores jurídicos en sede judicial.

Comentó que evocar al magistrado en esta edición del congreso implica hacer un reconocimiento a una persona especial y recordó que Muñozcano Eternod, hizo cambios muy profundos en la manera de comprender, pero sobre todo de aplicar el derecho.