Más de 43 mil desplazados por violencia en México en 2021; sigue al alza en este año

La violencia y los conflictos armados entre carteles criminales por el control de territorios en México ha obligado a miles de personas a dejar su lugar de origen y desplazarse en busca de otro lugar donde asentarse si quieren conservar su vida y contrario a lo que aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días, este fenómeno se mantiene al alza y cada vez son más las regiones y estados que se suman a esta situación.

Tan solo en el 2021 se registraron 43 mil 300 desplazados según el registro y monitoreo que realiza la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos (CMDPDH) y fue el mes de agosto donde se disparó esta situación con 10,475 expulsiones forzadas.

Le siguió Julio con 5 mil 182 personas que fueron obligadas a dejar su hogar por temor a perder la vida y la tendencia ha sido al alza desde los dos últimos meses del 2021 como lo demuestran las cifras: en Noviembre se registraron 3 mil 507 desplazados y en diciembre 3 mil 524.

Para este inicio de año la situación no ha cambiado e incluso se ha agravado como en el caso de Michoacán donde la violencia de los grupos criminales está imparable y en Zacatecas, en el municipio de Jerez, el Ejército tuvo que resguardar a los habitantes de Palma altas, para que sacaran sus más elementales pertenencias y huir a otros lugares a fin de salvar la vida luego de que grupos criminales les dieron un ultimátum para desalojar esa comunidad de 270 habitantes.

El pasado 2 de marzo durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador desestimó el desplazamiento forzado y aseguró que “son pocas” las regiones en el país que sufren esta problemática.

“Lo que se está haciendo en estos casos es que se está buscando que la gente regrese a sus comunidades, a sus pueblos. Eso es lo básico como sucedió hace relativamente poco, en Aguililla y en toda esa región”, aseguró

Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Sinaloa y Michoacán son los estados que encabezan los desplazamientos forzados, pero cada vez se suman más entidades entre ellas Zacatecas sin contar que en Michoacán el fenómeno se ha agravado en este inicio del 2022.

La CMDPDH, recordó que a mediados del mes, se llevaron a cabo ataques con armas de alto calibre y artefactos explosivos lanzados desde drones a varias comunidades del municipio de Tepalcatepec, en Michoacán, los cuales fueron atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras los ataques, se reportó el desplazamiento de habitantes de comunidades como El Bejuco y La Romera, donde al menos una persona resultó herida y varias viviendas fueron dañadas.

A pesar de declaraciones recientes de la presidenta municipal y del Ejército sobre la existencia de miles de personas desplazadas en el municipio, no se difundió información específica sobre el número de desplazamientos generados por los hechos de violencia de enero.

Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, realizada el 5 de enero en Apatzingán, la alcaldesa de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza Mendoza, señaló que en los últimos meses más de 3,000 personas se habían visto forzadas a abandonar sus hogares en su municipio y pidió el apoyo de las autoridades estatales para actuar frente a la situación de violencia y atender a las personas desplazadas.

A finales del mes, la alcaldesa precisó que ya serían más de 3,600 las personas desplazadas en la cabecera municipal.

Las familias han tenido que huir amenazadas por el crimen organizado que se ha apoderado de sus comunidades, de sus viviendas, de sus tierras agrícolas y en ocasiones hasta de su ganado.

En muchos de los casos, han buscado ya irse a los Estados Unidos a pedir asilo humanitario o político, por temor a ser asesinados

En la actualidad el Estado de Guerrero continúa manteniéndose en el primer lugar con 3 mil 952. Posteriormente sigue el estado de Chiapas con 2 mil 056, Michoacán con mil 049 y Chihuahua con 933 desplazados.

De acuerdo al monitoreo sobre la situación de desplazamiento interno forzado en México que realiza la CMDPDH en este inicio de año se registraron nuevo desplazamiento por intolerancia religiosa en Oaxaca pero sobre todo desplazamientos generados por grupos armados en Michoacán y en Chihuahua, matrimonio forzado y desplazamiento de menores de edad en Guerrero mientras que las autoridades municipales de Tepalcatepec, Michoacán, están rebasadas ante la situación de desplazamiento interno.

Según este monitoreo, el estado de Guerrero reconoció que todavía no existen condiciones para que las personas desplazadas en enero de 2020 del pueblo mezcalero de Zihuaquio, en Coyuca de Catalán, puedan retornar de manera permanente a sus hogares.

Sin embargo, el Secretario General de Gobierno del estado afirmó que las condiciones actuales han permitido que algunas familias regresen momentáneamente a Zihuaquio a ver sus propiedades.