Logra libertad Cesarman, sin efecto medida cautelar de prisión: Jorge Martínez

Eduardo John Cesarman Maus detenido el pasado 2 de marzo por personal de la Policía de Investigación (PI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), quienes llevaron a cabo una orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de obligación alimentaria agravada, quedó en libertad, informaron litigantes que entablaron su defensa a través del despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca Abogados SC.

Cesarman es dueño de la discoteca Baby’O de Acapulco, la cual fue consumida por un incendio el 1 de octubre del 2021, pero su prisión preventiva en el Reclusorio Sur fue por un caso de divorcio y una imputación sobre pensión alimenticia, que hoy quedó sin efecto jurídico.

“Hoy 7 de marzo se obtuvo la libertad de nuestro representado Eduardo Cesarman, con lo cual, quedó sin efecto la medida cautelar de Prisión Preventiva Justificada, y el asunto, será turnado a Justicia Alternativa en términos de lo que dispone la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal”, expuso Jorge Martínez Ocampo, abogado defensor de Cesarman.

Martínez añadió que por lo anterior, el juez decretó la suspensión del procedimiento legal durante treinta días, por lo que su despacho buscará dicha salida alterna, privilegiando siempre los Derechos Humanos de las partes que se encuentran en este conflicto legal.

Para el abogado Jorge Martínez, el incumplimiento de obligación alimentaria es un asunto de tipo penal que se encuentra establecido en el artículo 193 del Código Penal para la Ciudad de México, en el cual se establece el debido cumplimiento de las obligaciones alimentarias

En este mismo orden de ideas, Marco Antonio Chávez Vaca, indicó que la audiencia de continuación inicial que tuvo verificativo este lunes 7 de marzo, se desarrolló de acuerdo a la legalidad. “En esta audiencia las partes fueron respetuosas y se ponderaron los fines del sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio que es que se esclarezcan los hechos”, explicó.

Chávez Vaca agregó que con esto, se protege al inocente que generó la demanda por la pensión alimenticia, se elimina la impunidad y se repara el daño.

“Situación que se encuentra debidamente garantizada, e incluso pagada, conforme a documento idóneo consistente en Billete de Depósito exhibido a favor de la Unidad Doce de Gestión Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México”, adelantó el abogado.

Finalmente, Martínez Ocampo y Chávez Vaca, abogados titulares de la defensa, agradecieron la solidaridad de los medios de comunicación y de la sociedad en general, “donde quedó demostrado que cuando el Estado de Derecho se rige de manera transparente, las partes en conflicto pueden llegar a acuerdos satisfactorios para todos”, dijeron los socios del despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca Abogados SC.