AMLO acusa a «ultraderecha de España» de promover resolución de Eurocámara

El mandatario mexicano retomó el tema y acusó al opositor venezolano Leopoldo López, cobijado en España por el Partido Popular (PP), de estar vinculado al posicionamiento del Parlamento Europeo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este jueves a la ultraderecha española de estar detrás del pronunciamiento del Parlamento Europeo que criticó a su Gobierno por los crímenes contra periodistas y por la violencia generalizada en el país.

“¿Quiénes promovieron ese pronunciamiento en contra de nosotros, en contra del Gobierno de México? Pues la ultraderecha, sobre todo de España”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador respondió así al ser preguntado por los asesinatos de periodistas en México, en donde destacó las cifras presentadas esta mañana por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, que apuntan una reducción en los homicidios.

“Nuestros adversarios por politiquería llegan hasta el Parlamento Europeo, pero busquen quiénes son los del Parlamento Europeo”, apuntó.

La semana pasada el Parlamento Europeo (PE) condenó en una declaración las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera «rápida, exhaustiva, independiente e imparcial».

El texto, respaldado por todos los grupos políticos europeos de izquierda y derecha, pidió a las autoridades mexicanas medidas para «garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos», haciendo frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes.

López Obrador respondió en una dura carta y calificó a los eurodiputados de «borregos», y denunció «la corrupción, hipocresía e injerencismo» del Parlamento Europeo.

Este jueves, el mandatario mexicano retomó el tema y acusó al opositor venezolano Leopoldo López, cobijado en España por el Partido Popular (PP), de estar vinculado al posicionamiento del Parlamento Europeo.

Reveló, sin decir nombre alguno, que un integrante del partido Vox de España declaró que incluso al pronunciamiento “le bajaron” porque consideraron que algunas cosas que querían incluir en el documento harían enojar al presidente mexicano.

“En efecto, el borrador me culpaba no solo de las desapariciones y asesinatos, sino que hablaba de lo que dicen los conservadores, que tengo vínculos con la delincuencia organizada, le quitaron eso”, apuntó.

Volvió a cuestionar al Parlamento Europeo por su postura “¿quiénes son ellos? Si México es un país independiente, libre, soberano”, indicó.

México vive una situación inédita de violencia contra los periodistas. Desde el año 2000 hasta la fecha, Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional.

Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 31 en el actual de López Obrador (2018-2024).