La reforma eléctrica no es un tema en materia de política exterior

El canciller Marcelo Ebrard se deslinda de los dichos del embajador estadunidense por este tema

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que se respetan los puntos de vista del embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, respecto a los reclamos y advertencias que ha hecho en torno a la reforma energética, al tiempo que precisó, que ese, “no es un tema en materia de política exterior”.

“Somos muy respetuosos de sus puntos de vista, sí. Hay diversos embajadores que han mostrado sus opiniones, puntos de vista, somos respetuosos, tenemos urbanidad política, pero pues esa decisión le corresponde al congreso de México y ya será el Congreso nuestro, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, los que determinen cuál es el destino que juega o tiene esa iniciativa a reforma”.

Cuestionado respecto a la reunión que sostuvo la semana pasada con embajadores de Latinoamérica, el canciller refirió que el tema principal fue la necesidad de estrechar “nuestra acción común, porque lo que nos dejó la pandemia y ahora se está viendo con el conflicto Ucrania-Rusia, es que si América Latina no actúa en conjunto, se va a debilitar cada vez más sus posiciones; sus intereses son muy difíciles de defender si no actuamos en común, (porque), cuando actuamos en común nos va bien; cuando actuamos dispersos, nos va mal. Entonces fue para eso la reunión y creo que hay un consenso en ese sentido y lo vamos a llevar a la práctica”.

En relación a los alegatos que se presentan este martes ante la Corte de Massachusetts, en el tema de la demanda contra los fabricantes de armas estadunidenses, el encargado de la política exterior del país indicó que siendo la demanda más importante en contra de la industria que fabrica armamentos de los denominados “ligeros” que son pistolas, el argumento central es que esas empresas están actuando con negligencia, incluso produciendo armas que están dirigidas a todo lo que es el mercado narco, se asemejan a las pistolas que detienen las autoridades, pero ahora las fabrican y las promueven.

“Yo soy muy optimista de que la Corte de Massachusetts va a admitir la demanda, y ya hoy por hoy les estamos ganando el debate, entonces mañana se van a presentar los alegatos”.

De la guerra en Ucrania indicó que se han recibido solicitudes de refugio de ucranianos y algunos rusos, ante lo que refrendó que la política de México “como siempre es ser muy abiertos en cuanto a refugio”.

Al término de la firma de convenio de colaboración entre TELECOMM y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Ebrard Casaubon, calificó de exitosa la consulta de revocación del mandato del pasado domingo, “debemos de estar muy contentos… hubo un nivel de participación alto… es un esfuerzo y es algo que pone a México en la, ahora sí que en la avanzada mundial, hay muy pocos países que tengan ejercicio de esta naturaleza, nos mandaron hasta una misión de la Organización de Estados Americanos y de varios organismos internacionales, y todos decían eso.

Asimismo, consideró que hubo un nivel de participación alta, hubo, prácticamente sin incidentes; el resultado es muy claro en cuanto a la voluntad del pueblo de México de que el presidente López Obrador termine su mandato en los términos de ley, que tiene el respaldo popular, eso nos llena de alegría, y pone a México en la avanzada de todas las democracias del mundo”.