CCE reconoce «responsabilidad» de diputados tras rechazo a reforma eléctrica

El Consejo Coordinador Empresarial se dijo en disposición de contribuir con todos los actores para que el país cuente con energía limpia, barata y suficiente.

del presidente Andrés Manuel López Obrador por 275 votos a favor y 223 en contra y señaló que actuaron “con gran responsabilidad”.

Tras una sesión que se prolongó hasta las 23:30 horas de este domingo, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra de la reforma eléctrica, con lo que no se obtuvo la mayoría calificada que se necesitaba, por lo que la iniciativa fue desechada.

Te recomendamos: Hubo traición a México, diputados respaldaron a saqueadores: López Obrador

El CCE reiteró su compromiso de contribuir para que México cuente con energía suficiente, barata y limpia para combatir el cambio climático y lograr que la economía crezca.

“El sector empresarial subraya que seguirá actuando con pleno respeto a la ley, en apoyo al desarrollo incluyente y sustentable que requiere el país”, puntualizó.

Agregó que entre sus afiliados incluye al sector industrial, el cual representa el 60% del consumo eléctrico del país, por ello, expresó «su interés en trabajar para impulsar condiciones que incentiven la inversión, la innovación y la competencia en la economía, priorizando siempre a las familias mexicanas».

Consideró que hace falta un marco legal claro, transparente y confiable, así como aplicación de criterios técnicos en la operación del sector energético. Además de canales de comunicación y cooperación entre el gobierno, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil.

“Es momento de actuar con unidad y visión de futuro. En el sector eléctrico se requiere la participación de todos: gobierno, reguladores, empresas públicas y privadas”, sostuvo.

En su iniciativa, López Obrador buscaba fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad al garantizarle el 54 por ciento del mercado y el resto para privados, además de especificar que el litio sólo podría ser explotado por la nación.

Tras el rechazo a la reforma eléctrica, el Presidente envió al Congreso su iniciativa de reforma a la ley minera para proteger el litio al especificar que no habrá concesiones para explotar este mineral y sólo podrá hacerlo el gobierno.