La alianza opositora seguirá en dos vías; advierten PAN, PRI y PRD
Los dirigentes nacionales de los tres partidos aseguran que continuarán juntos en el plano legislativo y electoral, ejerciendo como dique de contención
Al celebrar que su coalición legislativa frenó la reforma constitucional eléctrica, a pesar de las diversas presiones que recibió, dirigentes partidistas y parlamentarios del PAN, PRI y PRD aseguraron que la coalición Va por México continuará en el plano electoral y legislativo frenando las reformas constitucionales que afecten al país.
Aseguraron en conferencia de prensa, en Cámara de Diputados, que ante la cerrazón del gobierno y de Morena a la posibilidad de construir consensos, sus legisladores defenderán la democracia y las pretensiones de restarle autonomía al Instituto Nacional Electoral.
En referencia a los amagos de persecución penal y campañas de descalificación en que se les etiqueta como traidores a la patria, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente y diputado federal del PRI, anunció: “No nos van a callar y vamos a empezar a darle a conocer al mundo que lo que se presenta y lo que quiere ocurrir en México es que se calla a la oposición”.
El exgobernador de Campeche advirtió además que lo sucedido el domingo en materia eléctrica se replicaría en los casos electoral y de mando militar para la Guardia Nacional.
“No pasó su reforma, la primera de tres, y los que están moralmente derrotados son los de Morena y sus aliados”, expuso Moreno Cárdenas.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, presumió que “hay coalición Va por México para rato” y la consideró “el mejor antídoto para frenar la incompetencia, la incapacidad y los caprichos presidenciales”.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que en los legisladores “hay valor, valentía, convicciones y no podemos compartir lo que, en su evidente enojo, el presidente de la república ha endilgado a quienes ejercieron en libertad su voto en contra de una reforma retrograda de que son traidores a la patria: traición a la patria quien divide al país”.
GOAN, por energías limpias
La gobernadora y los gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) manifestaron estar listos para impulsar la producción de energías limpias en sus estados.
Esto, tras la definición en la Cámara de Diputados respecto a una posible reforma energética.
“En materia energética, nuestros estados tienen un enorme potencial para generar miles de empleos bien pagados, inyectar dinamismo al desarrollo nacional y cuidar el medio ambiente”, señalaron.
La GOAN la integran la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos y los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Querétaro, Mauricio Kuri; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.