Ebrard considera que México va por buen rumbo para reaccionar ante próximas crisis

Ante el Consejo Mexicano de Asuntos InternacionaIes (COMEXI), que preside el doctor Sergio Alcocer, el canciller Marcelo Ebrard en mensaje desde Palacio Nacional, les compartió “cuál es la ubicación hoy en día de nuestra política exterior”.

“En primer lugar, lo que plantea el gobierno del presidente López Obrador es que se acelere la integración económica y comercial en América del Norte, vis a vis o tomando en cuenta cuál es la realidad en que estamos hoy geopolítica y también estratégica de nuestro país”.

“Entonces, esto ha llevado a que se retiren una serie de instrumentos que no estaban activos, primordialmente, la Cumbre de Líderes de América del Norte, el Diálogo Económico de Alto Nivel y otras diversas iniciativas que habían entrado en una fase de cuando menos suspensión o de inactividad”, agregó.

Entonces, estamos ahorita en ese plano, en esa intención, sostuvo en el marco de la reunión “Latinoamérica 2022: Políticas y Prosperidad Post Pandemia”, de COMEXI, foro interdisciplinario, que se dedica al estudio, análisis y diálogo sobre las relaciones internacionales.

El canciller, quien se disculpó por no estar presente en este foro les confió: “Estoy en Palacio Nacional donde acompaño al Presidente en unas reuniones”, puntualizó.

“Lo que tenemos es como una ruta común con los Estados Unidos y Canadá, para mejorar y proteger adecuadamente a nuestras cadenas de valor, aumentar nuestras capacidades para hacer frente a diferentes tipos de crisis o de planteamientos extremos, como fue la pandemia del Covid-19”.

“Y ahora, lo que estamos viviendo por los impactos inflacionarios y de cierta escasez de energéticos derivados del conflicto por la invasión de Rusia a Ucrania”.

El cancillera considera que México va hacia la dirección correcta para proteger las cadenas de valor y tener una capacidad mucho mejor para reaccionar ante las crisis que parece serán más frecuentes que en el pasado

“Esto no quiere decir que vamos a plantear un esquema regional más cerrado frente a otras regiones del mundo. No lo vería así necesariamente: pero sí va a traer como consecuencia que algunas de las inversiones principales y capacidades tecnológicas y de suministro se relocalicen hasta cierto punto en la región, para proteger, como ya dije, las cadenas de valor y nuestras posibilidades de respuesta”, agregó.