Nacional

Buscan reducir emisión de Gases de efecto invernadero en ganado; asumir responsabilidades pide Sader

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata lamentó que se le cargue la culpa de industrias y empresas que son altamente contaminantes por lo cual pidió al gobierno federal, trabajar de manera conjunta para desmitificar esta actividad.

Ante los señalamientos que se le hacen por calentamiento global, el sector ganadero pidió desmitificar la actividad como una de los grandes contaminantes de emisión de gases de efecto invernadero, puesto que ya se transita -de la mano del gobierno federal- hacia una ganadería sostenible para producir la proteína animal que la población necesita para alimentarse.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata lamentó que se le cargue la culpa de industrias y empresas que son altamente contaminantes por lo cual pidió al gobierno federal, estatales y académicos trabajar de manera conjunta para desmitificar esta actividad de los ataques que ha sufrido la producción de alimentos pecuarios a la q se le atribuye ser una de las mayores generadoras de Gas de Efecto Invernadero (GEI).

En su oportunidad el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Suárez Carrera aseguró que todo lo que se hace en el medio rural, producción agrícola, ganadera, transporte de insumos y alimentos, propicia una tercera parte de los GEI (gas de efecto invernadero) y eso ha motivado la estigmatización de este sector.

“Necesitamos asumir responsabilidades, por lo que es el momento de actuar y realizar una transformación real”, demandó

Señalada como uno de las industrias que provocan más daño ambiental, y calentamiento global, el sector ganadero del país busca transitar hacia la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente para disminuir el efecto de gas invernadero que la caracteriza durante su proceso.

Durante el Congreso Nacional de Producción con Sistemas Agroforestales Pecuarios, García de la Llata, consideró necesario contar con un anuario de lo que funciona para revertir este proceso que genera Gas de efecto invernadero en el sector ganadero y convencer a los que faltan para que se sumen a este proceso.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Suárez Carrera advirtió que estas formas de producción, regidas por las multinacionales de alimentos, hoy muestran su decadencia y están colapsando .

“Llegan a un punto terminal, pues no son capaces de generar los alimentos que la población necesita y, al mismo tiempo, provocan daño ambiental, calentamiento global y desigualdad entre regiones, países e individuos, afirmó.

Recalcó que todo lo que se hace en el medio rural, producción agrícola, ganadera, transporte de insumos y alimentos, propicia una tercera parte de los GEI y eso ha motivado la estigmatización de nuestro sector. Entonces, necesitamos asumir responsabilidades, por lo que es el momento de actuar y realizar una transformación real.

Sostuvo que la transformación de los sistemas agroalimentarios implica una visión profunda: “No se trata de mejorar un poquito. La transformación debe ser sistémica y debe escalar y ampliarse. No estamos para seguir arrinconando las experiencias exitosas en sistemas agroforestales pecuarios que han realizados productores, técnicos, científicos a lo largo de décadas”, recalcó