José Woldenberg: una izquierda democrática en México es más necesaria que nunca
José Woldenberg Karakowsky, aseveró que una izquierda democrática hoy es más necesaria que nunca en nuestro país, al tiempo que reconoció que “es necesario defender lo qué se ha construido en materia democrática para lo cual varias generaciones lograron generar un marco para la convivencia y competencias civilizada”.
En un breve mensaje al término del foro “Democracia, Izquierda y Cultura. Reflexiones en la Celebración por los 70 años de José Woldenberg”, que se llevó a cabo en el Jardín Botánico, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y quien fue reconocido y festejado por sus siete décadas de vida, así como por su amplia trayectoria académica y política.
José Woldenberg, sostuvo que si va a haber una izquierda democrática esta debe ser parte de un movimiento que conjuga política y cultura, -aclaró-, porque sin la cultura la vida se adelgaza”, indicó en el foro que se llevó a cabo en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, convocado por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, así como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
En su breve intervención de agradecimiento por el festejo de su cumpleaños número 70, externó que en el marco del citado foro, del cual, él fue el personaje central, externó: “el día de hoy, he aprendido una cosa muy importante: me he dado cuenta porque los reconocimientos se hacen post mortem, (porque), eso evita el sonrojo y el agobio y la incomodidad del festejado, pero no dejo de reconocerles su amistad y de agradecerles muy profundamente este gesto de amistad y de cariño.
Antes de su intervención, el analista político, Mauricio Merino resaltó la importante labor de José Woldenberg en beneficio de la democracia de nuestro país, así como su gran congruencia, que lo ha distinguido a lo largo de toda su trayectoria.
«Se podrán disputar sus ideas la lectura que hace a veces de la coyuntura política, de las interpretaciones, podrá disentirse con las formas o con los detalles, o la manera como el plantea sus ideas, pero nadie podría reclamar que ha faltado a sus convicciones o que haya traicionado sus valores y todavía lo que es más difícil, que su conducta haya traicionado lo que dice lo que escribe y lo que defiende”, enfatizó.
Asimismo, resaltó que la transición democrática es un verdadero cambio de régimen qué sucedió prácticamente sin violencia para modificar todas las bases de la estructura política del país y en este “la biografía de José Woldenberg simboliza ese cambio y la verdadera 4T, la verdadera Transformación que vivió México al final del siglo XX y durante los primeros años del siglo XXI.
No es lo mismo oponerse al régimen que controlaba la ley y las instituciones, que oponerse al régimen que vulnera la ley, “porque la ley nos da la razón y gracias a este proceso que llamamos transición a la democracia, que ha sido la verdadera cuarta transformación de México”, estableció.
Hoy, abundó, a pesar de todo y de todos los embates, tenemos un régimen plural, un régimen de partido con opciones y un sistema electoral sólido en el que los votos se siguen contando, con instituciones que la verdad ni siquiera eran imaginables cuándo se fundó el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, de cuando empezó está gesta, de una generación que José Woldenberg encarna y simboliza.
Refirió que muchas de las cosas que se hacían antes de la transición a la democracia, hoy son contrarias a derecho, se siguen haciendo, “pero no es lo mismo mantener una conducta política determinada, con el aval del Estado de Derecho controlado por el régimen de partido único, que hacerlo contra la ley cómo sucede hoy.
“Hacer campañas con dinero público no es válido, usar los recursos del Estado para querer imponer resultados electorales es contrario al derecho y es contra la ley, querer contar votos a modo del gobierno en turno, repartir puestos de la administración pública federal más del 98% de los puestos públicos se siguen repartiendo, eso hoy es ilegal, repartir el presupuesto público, asignarlo en 80 de cada 100 casos por adjudicación directa, repartir recursos al Ejército y ponerlo a hacer tareas que no le corresponden.
“Se dirá lo que se quiera, pero, todo eso está en contra de las leyes que están vigentes, ocultar información o no rendir cuentas sobre los resultados está contra la ley, desviar el ejercicio de la justicia para amoldarla a la voluntad del poderoso, negar derechos a uno y privilegiar a otros por cercanía política, así como censurar la crítica… Es cierto que todo esto siga ocurriendo en México pero la enorme diferencia que tenemos hoy respecto del momento cuando José Woldenberg comenzó a vivir esta trayectoria política es que hoy todo esto que acabo de mencionar es abierta directa clara e inequívocamente ilegal por las instituciones, las normas, las reformas, que se produjeron a lo largo del siglo XXI.