Fusileros paracaidistas capacitarán a guardias nacionales
A partir del próximo año, la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano comenzará a capacitar a integrantes de la Guardia Nacional, que voluntariamente se inscriban a los cursos, informó el capitán segundo de Infantería, Michael Contreras Hernández, integrante de este cuerpo.
Se tiene contemplado recibir en estas instalaciones e impartirles el curso de combatiente paracaidista al personal de la Guardia Nacional. Tenemos una proyección de aproximadamente 60 hasta 100 elementos, dependiendo de las capacidades y los elementos que resulten aptos”, indicó el capitán paracaidista.
Festejo
La Brigada de Fusileros Paracaidistas quedó formalmente creada e integrada en Ejército Mexicano un 29 de septiembre de 1946, hace 76 años, los que se festejarán antes de concluya el presente año con un nuevo centro de formación, que se construye en la Base Aérea Militar (BAM) número 1, en Santa Lucía, Estado de México.
Tenemos contemplado, para finales de este año, poder ocupar las nuevas instalaciones en Santa Lucía; para la misma, la capacidad de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, de los elementos, no varía.
Son 2 mil 500 efectivos aproximadamente, divididos en tres unidades tipo corporación y un Centro de Adiestramiento, y tenemos un proceso de formación, aproximadamente, para capacitar a mil 500”, explicó el capitán paracaidista Contreras Hernández.
Vida medida en saltos
En la entrada al Centro de Adiestramiento de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, que actualmente se ubica en el Campo Militar número 1 “General Álvaro Obregón”, en la Ciudad de México, está un muro con el escudo de este cuerpo de Ejército Mexicano con la leyenda “Por aquí han pasado los mejores hombres”.
Pero no son solo hombres; en el tercer curso del año que se imparte en estas fechas hay tres mujeres, de un total de 100 aspirantes a paracaidistas, que realizan las cinco fases de formación para obtener las alas y la boina roja que los identifica mundialmente como paracaidistas.
Las 5 fases son el control del paracaidista: al abordar la aeronave y dentro de la misma; al abandonar la nave y la apertura del paracaídas; durante el descenso; durante la caída, y después de la caída.
El personal cursante tiene que realizar cinco saltos de calificación, sin error y sin lesión, para poderse hacer acreedor a las alas básicas del Ejército Mexicano, de paracaidista y, así mismo, portar la boina roja”, indicó.
El capitán paracaidista Contreras Hernández tomó el curso de combatiente paracaidista en 2004, como parte de su formación en el Heroico Colegio Militar y actualmente ha realizado 38 saltos de cinta estática.
76 años de historia
La creación de la Brigada de Fusileros Paracaidistas fue una iniciativa del entonces secretario de la Defensa Nacional y escritor, Francisco Luis Urquizo Benavides, autor de “Fui soldado de levita de esos de caballería”, “Memorias de campaña” y “Tropa vieja”, entre otras obras.
Pasada la Segunda Guerra Mundial, el general Uriquizo vio la necesidad de que el Ejército contara con un cuerpo especial con esta disciplina, tarea que fue asignada a capitán segundo de Aeronáutica Plutarco Albarrán López, con 16 oficiales, 30 personal de tropa y un cadete distinguido, que fueron enviados a Fort Benning, Georgia, en Estados Unidos.
Regresan a tierras mexicanas y por motivos de las fiestas patrias, ese mismo año, el 15 de septiembre de 1946, se realiza el primer salto en masa, en el Campo Civil Aéreo de Balbuena, así mismo nace nuestro lema: Del cielo a la misión”, explicó el Cabo policía militar paracaidista Marco Antonio Olvera Ortega.
En el Campo de Adiestramiento de este cuerpo está el museo en el que se muestra la historia de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, y las condecoraciones que recibió en vida el general Albarrán López, donadas por su familia.
Él fue uno de los pioneros del paracaidismo casi 50 años, cuando él fallece un 12 de abril de 1969, sus condecoraciones que llevó en vida son donadas por su esposa”, explicó el guía del museo, paracaidista Olvera Ortega.
Los 2 mil 500 elementos que integran la Brigada de Fusileros Paracaidistas son voluntarios de los diferentes cuerpos del Ejército y Fuerza Aérea, les permite formar grupos para atender las tareas que sean necesarias en el país.
Nosotros los paracaidistas participamos, tanto en acciones de defensa nacional como de seguridad interior; también participamos en apoyo a la población civil realizando el Plan DN-III en casos de desastre, también auxiliamos a la población en la reconstrucción de las zonas afectadas por desastres”, explicó el teniente de Caballería, Erik Mauricio Báez Rosales, encargado del museo de Fusileros Paracaidistas.