Nacional

SSC-CDMX detuvo a una mujer y dos hombres, dedicados a la extorsión y secuestro.

En la colonia Asturias, de la Alcaldía Cuauhtémoc, policías capitalinos detuvieron a Carmina Ivonne Villareal Carbajal de 29 años de edad, a Fernando Villareal Ireta de 33 años y a Maximino Rosas Hernández de 55 años de edad, todos ellos presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada a la extorsión mediante la modalidad conocida como “La Patrona”, en diferentes Alcaldías, en la capital del país.

A estas tres personas se les identifica de haber participado en al menos cuatro eventos similares donde realizan llamadas a nombre de “El Patrón” o “La Patrona” y exigen dinero o joyas por una supuesta emergencia.

Derivado de denuncias ciudadanas y trabajos de inteligencia, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, recibieron el reporte de un ciudadano, de 65 años de edad, quien señaló que su empleada doméstica, al realizar sus labores en un domicilio ubicado en la colonia Jardines de Ajusco, de la Alcaldía Tlalpan, recibió diversas llamadas telefónicas donde le habían solicitado dinero en efectivo y objetos de valor supuestamente a nombre de su patrón para posteriormente entregarlos a una persona a bordo de un vehículo.

Denunciante

Con los datos proporcionados por el denunciante se dio seguimiento al vehículo, el cual fue ubicado en las calles Juan E. Hernández y Dávalos, colonia Asturias, en la Alcaldía Cuauhtémoc, donde fueron interceptado los dos hombres, de 32 y 55 años de edad, y la mujer de 29 años, a quienes en apego al protocolo de actuación se les efectuó una revisión, tras la cual les aseguraron 20 relojes de diversas marcas, dos teléfonos, dos lentes deportivos, además de divisas y billetes de diferentes denominaciones.

Por estos hechos, los tres implicados fueron detenidos, se les informaron sus derechos de ley y fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Policía Cibernética de la SSC

La Policía Cibernética de la SSC ha alertado a la población sobre la operación de extorsionadores que mediante llamadas telefónicas les hacen creer a empleados que hablan en nombre de su patrón o patrona, quien supuestamente se encuentra en una situación de riesgo o tiene una falsa emergencia, por lo que requieren que les envíen dinero y acuerdan un punto para la entrega.

Por lo anterior se recomienda a la ciudadanía mantener comunicación constante entre los trabajadores y patrones, así como reportar los números identificados con conductas como las descritas.