Confiscación de cuentas no sería contra cuentahabientes, sino sólo contra criminales
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Ciudadana, aseguró durante la mañanera que la iniciativa de confiscación de cuentas bancarias inactivas se dirige, exclusivamente, a las cuentas del crimen organizado. A petición del presidente AMLO, explicó que estas cuentas inactivas durante años ya son objeto de control de las instituciones bancarias y que, en lugar de ello, se desea que esos recursos se inyecten en beneficio de la ciudadanía.
La polémica propuesta (está en discusión legislativa) establecería que una cuenta que no registre movimientos durante varios años, podría ser integrada a los fondos gubernamentales. Mejía Berdeja especificó que esto se puede usar para seguridad pública, equipando a policías, por ejemplo.
«No significa apropiarse de ninguna cuenta», señaló. y dijo que en primera instancia, como dato preliminar, hay 14 mil millones de pesos en cuentas que estaban asociadas a extorsión, lo que «sólo está generando intereses a los bancos (…) es una bolda muy importante».