Fuerzas federales detuvieron a Cesar Augusto “N” autor de los hechos violentos en plazas comerciales de Zapopan, Jalisco
César Augusto “N”, presunto autor intelectual de los hechos violentos registrados en inmediaciones de las plazas comerciales “Andares” y “Landmark” en Zapopan, Jalisco fue aprehendido por elementos de fuerzas federales.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que a través de operaciones conjuntas con integrantes de la Guardia Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) se logró la detención de César Augusto “N”, presunto jefe de plaza y principal generador de violencia en los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, Jalisco.
Además fue detenido Juan Carlos “N”, ambos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) grupo delictivo que la SEDENA reconoce tiene presencia en el estado de Jalisco y a nivel nacional.
Derivado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional se identificó que César Augusto “N” está relacionado con los hechos violentos acontecidos a inmediaciones de las plazas comerciales “Andares” y “Landmark” en Zapopan, Jal., por el intento de secuestro a un empresario; generándose una agresión en contra de personal del Ejército mexicano, e integrantes de la Guardia Nacional que se encontraban en un recorrido por la zona del área comercial.
Dicha situación originó tensión y pánico en la ciudadanía que se encontraba en locales comerciales aledaños y transitando cerca del lugar de los hechos, donde resultaron un escolta y personas heridas.
Guardia Nacional
Se tuvo información sobre la ubicación de los agresores, en un inmueble en la colonia Chapultepec Country de Guadalajara, Jal., donde al arribar, proporcionaron seguridad periférica personal militar y de la Guardia Nacional, en tanto los agentes del ministerio público de la federación adscritos a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y de la AIC cumplimentaron una orden técnica de investigación (cateo), lográndose la detención en flagrancia delictiva de César Augusto “N”, y el aseguramiento de diversos envoltorios conteniendo narcótico (pendiente por determinar), diversas armas de fuego, cargadores y cartuchos de varios calibres de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre ellos granadas de fragmentación y un vehículo.
En una segunda acción (cateo), misma que se ejecutó en la colonia Primavera, municipio de Zapopan, Jal., se detuvo a Juan Carlos “N”, asegurándole narcótico (pendiente por determinar) una arma corta, al igual que cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y un vehículo blindado.
César Augusto “N”
Información dada a conocer por la SEDENA, señala que, César Augusto “N” es presunto líder de un grupo de choque extremadamente violento, encargado de la expansión de la organización delictiva responsable del reclutamiento de individuos para efectuar actividades ilícitas y de la eliminación de grupos delictivos antagónicos, relacionado con diversos hechos delictivos como quema de vehículos y locales comerciales durante una agresión perpetrada en contra de personal militar.
Mientras que Juan Carlos “N”, se presume que participó en los secuestros, homicidios e inhumaciones clandestinas perpetrados en el Área Metropolitana de Guadalajara, Jal.
Ambos detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para determinar su situación jurídica.
Estado de derecho
La SEDENA, señaló que ambas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos, a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y “sin efectuar un solo disparo” y afirmó que:
“Estas detenciones representan un golpe contundente contra la delincuencia organizada”.
Finalmente la SEDENA resaltó la coordinación interinstitucional del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, CNI, AIC y FEMDO (FGR), con lo que refrendó el compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de la población.