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Bimbo concreta la venta de Ricolino con Mondelēz International

Fue en abril cuando Grupo Bimbo confirmó que alcanzó un acuerdo comercial para vender su negocio Ricolino por un monto de 27 mil millones de pesos

Tras obtener la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Grupo Bimbo concluyó la venta de Ricolino a Mondelēz International, Inc, pactada en abril.

“Esta transacción fortalece nuestro perfil financiero, por la generación de valor a Grupo Bimbo, mientras que impulsa el enfoque de largo plazo en nuestras categorías clave”, precisó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Cabe señalar que el acuerdo no incluye las marcas y el negocio de Ricolino en Nicaragua y Honduras.

La razón es porque Bimbo acordó no vender a menos que se otorgue la aprobación regulatoria en esas jurisdicciones.

Con la compra, la multinacional integra marcas como Paleta Payaso, Dulces Vero, Panditas, Duvalín, Pasitas, Cajeta Coronado, Chocolates La Corona y otras más.

“Esto refleja una decisión estratégica de Grupo Bimbo de enfocarse en alimentos a base de granos, específicamente en las categorías de panificación y botanas donde vemos un fuerte potencial de crecimiento. Estamos muy orgullosos de todos los colaboradores de Ricolino quienes han demostrado todo su compromiso, profesionalismo y pasión en todos estos años de la mano de Grupo Bimbo. Les deseamos lo mejor en este nuevo capítulo junto con Mondelēz”, dijo Daniel Servitje, presidente y director de Grupo Bimbo.

La compra contempla un equipo de 6 mil 300 personas, seis plantas y una plataforma de distribución con más de 3 mil rutas que llegan a 600 mil puntos de venta.

Además que el negocio dulcero también exporta y comercializa sus productos a 17 países, incluyendo Estados Unidos y Centroamérica.

En el documento también señala que, hasta el momento, en México se ha invertido “más del 40 por ciento de nuestro CAPEX global”.

En abril se anunció la venta de Ricolino a Bimbo
Por medio de un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores, Bimbo informó en abril que el acuerdo ya ha sido firmado por los representantes de ambas partes.

“Esta decisión estratégica permitirá a Grupo Bimbo convertirse en un líder global más fuerte en alimentos basados en granos y concentrarse en sus industrias de panificación y snacks”.

“Esta operación le permitirá duplicar el tamaño de su negocio en México, ampliar su presencia en el segmento de confitería y le brindará también un atractivo punto de entrada a la categoría de chocolates en el país”, señaló el gigante panadero.

En ese momento, Ricolino registraba ventas netas por 10 mil 147 millones de pesos y emplea a cerca de 6 mil personas en sus cuatro plantas y centros de distribución en el país.

Sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que por la venta de Ricolino se generarán hasta 5 mil millones de pesos (mdp) en impuestos.