Prejuician cáncer de próstata; llaman a hacer revisiones
En noviembre es necesario pintar a México de azul para incentivar a los hombres a prevenir el mal; uno de cada siete hombres padecerá esta enfermedad, según el IMSS
María de Lourdes Domínguez siempre tiene presente el momento en que distinguió el severo problema de salud pública relacionada con los varones y que la llevó a constituir la fundación ¿Y los hombres qué?, cuyos esfuerzos están canalizados en la concientización de un amplio sector que no da importancia a la prevención de enfermedades como el cáncer de próstata.
La fundación ¿Y los hombres qué? es la única de sus características en el país y cada vez toma mayor relevancia en su mensaje para que los hombres tomen en serio acciones de prevención y acción y sobre enfermedades relacionadas con su género, esfuerzos que son mucho más notorios en el caso de las mujeres.
La fundación inició sus operaciones en 2012 en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de México, cuyos monumentos se iluminan de azul en noviembre, como las Torres Bicentenario, como parte del esfuerzo de visibilizar la problemática de las enfermedades relacionadas con los hombres, entre las que destaca el cáncer de próstata y testicular.
María de Lourdes Domínguez se desempeñó a lo largo de tres décadas en servicio humanitario en hospitales antes de echar a andar la fundación. Ella fue testigo de la muerte de adultos mayores, debido a la falta de acciones preventivas y de actuar a tiempo una vez detectado el cáncer de próstata.
“Estuve casi 30 años de voluntaria en el Instituto de Salud del Estado de México. Ahí llegó un señor lindísimo con un sombrero de paja, huaraches y barba blanca quien me dijo: Madrecita me puede ayudar, por favor’. Logramos canalizarlo al Hospital Nicolás San Juan de Toluca, pero el cáncer de próstata ya estaba muy avanzado y falleció. Jamás olvidaré su rostro. Desde ese momento decidí fundar ¿Y los hombres qué? con el objetivo de crear campañas de prevención en salud masculina”, recordó María de Lourdes.
Desde 2012 la fundación ha atendido a 28 mil hombres para prevenir el cáncer de próstata en el Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de cada siete hombres en nuestro país, padecerá esta enfermedad en el transcurso de su vida.
Un artículo de la revista GQ Alemania, la KKH Kaufmännische Krankenkasse en 2018 comprobó la negativa de los hombres para atender su salud: allí, 94% de las mujeres aseguradas visitaron a un doctor en el año anterior, frente al 84% de los hombres.
¿Y en México, los hombres piden menos ayuda médica que las mujeres?
“Es una realidad que en un desayuno entre hombres no se menciona su próstata, como las mujeres sí lo hacen de manera natural sobre su mama. Hace falta concientizar la importancia de hablar, de dejar de sexualizar a la próstata, de documentarse y de saber que una revisión a tiempo salva vidas. Hoy en México es muy raro que los pacientes acudan a oncología para una cita de revisión de paciente sano”, aseguró en entrevista, Ignacio Miguel Fuentes, médico internista y oncólogo de la Clínica Oncológica de Alta Especialidad Onkimia.
Entre los motivos que ha identificado el oncólogo Fuentes para que los hombres no lleguen a los consultorios son: que los órganos masculinos aún están muy sexualizados “es casi imposible escucharlos mencionar que la semana próxima tienen cita con su urólogo, -generalmente el hombre busca justificar sus molestias con trabajo, ejercicio, o cualquier otra actividad- y la poca difusión de padecimientos oncológicos en hombres”.
Todavía existen hombres que piensan que el cáncer de mama es exclusivo en mujeres.
SIN EXÁMENES
Además, a ciudadanos como Víctor de 50 años, entrevistados por Excélsior para este tema, ni un sólo médico de primer nivel de atención en salud le ha solicitado y ni siquiera alentado para hacerse el examen de próstata.
“De hecho, a mí ningún médico me ha solicitado el examen de próstata y eso que ya tengo 50 años. Sólo se preocupan por el colesterol, los triglicéridos y a lo más, por si consumo tabaco”, contó Víctor.
Cuando María de Lourdes empezó a realizar sus primeras visitas a empresas para recaudar fondos para tratar de comprar pruebas del antígeno prostático y financiar campañas de salud a hombres, ni siquiera le permitían articular su discurso, simplemente le cerraban las puertas.
En la actualidad, aunque obtener recursos para los insumos continúa siendo un reto enorme, por lo menos, comienzan a escucharla y a coincidir en la importancia de incentivar la salud masculina.
Y es tan necesario trabajar en la difusión para eliminar los tabúes de la salud oncológica en hombres, porque a diferencia de venir de un mes de octubre rosa lleno de foros de discusión, desayunos médicos y material de prensa para visualizar la importancia de la autoexploración en las mujeres y la prevención del cáncer de mama; para noviembre, el mes dedicado a luchar contra el cáncer masculino, los espacios y campañas de prevención para ellos son prácticamente nulos.
“Yo estuve muy activo en octubre trabajando en la prevención del cáncer de mama, participé en 7 desayunos médicos y en unos 20 foros, pero para noviembre para difundir sobre la salud masculina aún no me han llegado invitaciones de foros para poder participar”, aseguró el oncólogo Fuentes de Onkimia.
En 23 años en México (1980-2013) 114 mil 616 hombres, con una edad promedio de 76.5 años murieron a causa del cáncer de próstata, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en su artículo médico: Mortalidad por cáncer de próstata en México a lo largo de tres décadas.
Muchas veces los hombres tampoco acuden a valoración por vergüenza o miedo; en nuestra cultura prevalecen los prejuicios para un examen ya sea digital (tacto rectal) y/o por laboratorio (antígeno prostático). La exploración con tacto rectal consiste en la palpación de la próstata para valorar el tamaño, consistencia y uniformidad.
“Para el médico es una exploración rutinaria y que no debe causar pena o temor, porque el miedo y la vergüenza provocan que miles de casos se diagnostiquen tardíamente, ocasionando tratamientos que pudieron ser evitados y cirugías más riesgosas. La concientización es clave y derribar tabúes es imperativo”, sentenció el médico internista Eduardo Corona Rodarte, del Instituto Nacional de Nutrición.
Según Globocan, una base estadística de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante 2018 se diagnosticaron 1.3 millones de casos nuevos y se registraron 360 mil fallecimientos alrededor del mundo por cáncer de próstata.
Mientras que la Sociedad Americana Contra El Cáncer calcula que este 2022 en los Estados Unidos se diagnosticarán alrededor de 268 mil 490 casos nuevos y se reportarán 34 mil 500 muertes por este mal.
“Yo le pido a los señores que aprendan a cuidarse y a quererse, para que también cuiden y protejan a sus familias. Los gastos por cáncer de próstata detectado de manera tardía, pueden ser catastróficos”, advirtió María de Lourdes.