Nacional

Ten cuidado si compras en línea; en esta Navidad… y siempre

Las compras navideñas en línea están más arraigadas entre los consumidores de nuestro país, en comparación con Argentina, Colombia, Costa Rica y Perú

Muchos mexicanos recurren al comercio electrónico para realizar sus compras navideñas y así evitar las multitudes de los centros comerciales, lamentablemente deben extremar precauciones para no ser víctimas de los cibercriminales.

El comercio electrónico ha mantenido un crecimiento acelerado en los últimos años hasta alcanzar ingresos por 401 mil millones de pesos y, aunque la crisis sanitaria parece estar contenida, muchas personas han mantenido este canal de compra.

Según un estudio de Tik-Tok y Offerwise, 61% de los usuarios de la red hacen las compras de Navidad en línea.

Esto porque han encontrado en la plataforma un asesor de compra, muestra de ello es que 68% afirmó que TikTok les motiva a buscar productos en línea para estas fechas y 74% ha buscado más información sobre un producto o servicio.

Ante estas expectativas, Daniela Menéndez, gerente general de Palo Alto Networks México, recomendó tomar varias medidas de protección.

Así, por ejemplo, al comprar en línea es necesario que se revise varias veces que la dirección de la tienda en línea sea la correcta, ya que muchos cibercriminales compran dominios que son muy similares al oficial.

Amazon y Mercado Libre son de los principales dominios suplantados.

Recomendaciones:

Crear una contraseña “fuerte”. Es importante actualizarla de manera constante.
Mantener las cuentas de comercio electrónico y de tarjetas monitoreadas.
Inspeccionar las tarjetas de regalo para detectar cualquier signo de manipulación antes de cargar fondos.
No hacer compras por correo electrónico.
Realizar compras sólo en tiendas virtuales confiables.
Comprar sólo en sitios web cifrados.
Contar con programas de ciberseguridad en los dispositivos desde los que se realizarán las compras.

Los mexicanos, los más adeptos
Para los mexicanos las compras navideñas en línea están más arraigadas, por encima de los compradores de Argentina, Colombia, Costa Rica y Perú.

Según un estudio de Deloitte, los consumidores mexicanos refieren que el porcentaje de sus compras navideñas en línea alcanza hasta 50%; mientras que, para los compradores de Argentina, Colombia, Costa Rica y Perú tienen un peso menor a 10 por ciento.

De tal forma que, aunque los clientes están regresando a las tiendas físicas, a los mexicanos les gusta la experiencia online: “Los consumidores de México refieren que el porcentaje de sus compras navideñas en línea se ubica en 50%, mientras que el de los participantes de Argentina, Colombia, Perú y Costa Rica es mucho menor. Sin embargo, ambos grupos coinciden en elegir las tiendas departamentales para realizar las compras de la temporada”, explicó en el estudio Compras de Navidad.

“En 2022, en un entorno en el que la gente ha regresado a hacer sus compras navideñas de manera presencial, las compras en línea prevalecen. Es un hecho que llegaron para quedarse, sólo que ahora los consumidores las utilizan más por gusto y conveniencia que por necesidad”.

Entre las principales razones para no comprar en línea está el temor a que el producto no sea igual a lo que pidieron, el alto costo de los envíos y que las entregas no cumplen con los tiempos establecidos.