Nacional

Inflación al productor ha comenzado a ceder

Al registrar durante febrero su nivel más bajo desde junio de 2020, con un 3.32 por ciento, la inflación en los precios al productor ha comenzado a ceder, reportó la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León reportó que la inflación en los precios al productor ha comenzado a ceder, al registrar durante febrero su nivel más bajo desde junio de 2020, con un 3.32 por ciento.

Destacan los casos de los insumos básicos del aluminio con una caída del 17.6%, productos de hierro y acero con un descenso del 12.1%, carrocerías y remolques con una baja del 9.5%, entre otros.

De acuerdo con Caintra, la industria de Nuevo León cada vez tiene en menor consideración el tema de precios como el principal obstáculo, observándose un descenso de las empresas que lo mencionan en su última encuesta de expectativas.

En específico, pasó de un 42% de las menciones en 2022 a un 26% para este último mes, entre los principales obstáculos para el desempeño de las industrias.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelaron que, en marzo de 2023, el Índice Nacional de Precios Productor total, incluyendo petróleo, aumentó 0.20% a tasa mensual y 1.81% a tasa anual. En el mismo mes, pero de 2022, creció 1.72 % a tasa mensual y 10.17% a tasa anual.

Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios para los productores del sector primario o agropecuario se incrementaron 0.50% y para el sector terciario, del comercio y los servicios, el alza fue de 0.91 por ciento.

En tanto, los precios para las actividades secundarias o industriales retrocedieron 0.19%, lo cual concuerda con lo señalado por Caintra.

Si bien la inflación ha comenzado a dar un respiro a los industriales, hay otros costos que han tenido que asumir los empresarios, uno de ellos son los sueldos a los trabajadores.

A febrero de 2023, la manufactura ha otorgado incrementos salarios en promedio del 9.6%, cifra superior al 7.6% de la inflación, buscando generar bienestar para los trabajadores y retenerlos ante la escasez de personal”, reportó la cámara.

Y es que de acuerdo con la última encuesta de Caintra, cada vez es más complicado encontrar al personal adecuado, pues el 33.3% de los empresarios señalaron la escasez de personal capacitado como el principal obstáculo para el desempeño de la industria.

Además de los costos de financiamiento para los proyectos de inversión y el capital de trabajo también han incrementado a raíz de mayores tasas de interés.

En 2022, las pequeñas enfrentaron en promedio una tasa del 12.5%, con base en datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero a enero de este año, la tasa se ha incrementado hasta un 15 por ciento. Con ello, las condiciones crediticias para este segmento de empresas se han deteriorado”.

Frente a este panorama, la Caintra, que lidera Máximo Vedoya, exhortó a autoridades a facilitar el flujo de recursos hacia las pequeñas empresas, quienes enfrentan el panorama más complicado ante los incrementos en los costos de sus factores de producción.