«Pros y contras» en elección de ministros por voto popular, admite Monreal
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal advirtió que “hay pros y contras” en la posibilidad de elegir a los ministros de la Corte mediante voto popular como impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido en ambas Cámaras del Congreso de la Unión por lo cual consideró que es una propuesta que se debe revisar con “mucha prudencia”.
Sin embargo consideró que nadie debe resistirse a la discusión pública sobre esa posibilidad pues hay que sopesar los beneficios y perjuicios de elegir a los ministros por voto popular y será la gente la que decida si es viable o no esa propuesta.
“Hay que revisarlo, nadie se debe de resistir a la discusión pública sobre esta posibilidad. Hay pros y hay contras. Hay que sopesarlos y actuar con mucha prudencia, pero no es mala idea que la gente opine sobre si deben o no ser electos universalmente los ministros”, estableció
Insistió en que es bueno que se discuta esa posibilidad. “No tiene ningún problema que revisemos y analicemos, y tomemos una decisión juiciosa y prudente en el momento en que se requiera”, aseveró
En entrevista, Monreal evadió pronunciarse sobre esa propuesta y aseveró que esperará la discusión que se genere sobre ese tema en los próximos meses donde el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció la realización de foros y “conversatorios” para abordar ese tema.
–¿Usted apoya esta postura de que los ministros sean electos como legisladores, por voto ?
— Voy a esperar a la discusión y voy a discutir, porque no quiero adelantar mi posición.
Monreal recordó que en el pasado, de 1836 a 1857 en México , eran electos el Presidente de la Corte en una elección universal, aunque eran juntas electorales, no era como ahora.
“Eran juntas que tenían electores determinados y ellos votaban en el proceso que estaba convocado”, explicó
Agregó que ese tipo de elección siguió hasta el porfiriato y fue hasta 1917 cuando se eliminó la elección universal del presidente de la Corte en México.
“Todavía en el porfiriato se continuaba con la elección del Presidente de la Corte universalmente”, dijo