Congreso CDMX designa a Martí Batres como jefe de gobierno por renuncia de Sheinbaum
Martí Batres rindió protesta como jefe de gobierno sustituto en el pleno del Congreso de la Ciudad de México, esto después de que el Congreso en su carácter de Colegio Electoral lo designó con 64 votos.
Al ingresar al pleno le gritaban a Batres “¡Jefe de gobierno! ¡Jefe de gobierno!” y antes de llegar a la Mesa directiva para rendir protesta, Batres recibió los abrazos de la alcaldesa de Iztaplapa, Clara Brugada; diputados Víctor Hugo Lobo y Jorge Gaviño, del PRD; Federico Döring y Ana Villagrán del PAN, así como de Mónica Fernández y Tania Larios, del PRI, entre muchos otros.
Así como de funcionarios del gabinete como la secretaria de administración y finanzas, Luz Elena González; la secretaria de salud, Oliva López; el secretario general de la contraloría de la Ciudad de México, Juan José Serrano, entre muchos otros funcionarios.
Al rendir protesta Batres expresó: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México y las leyes que de ellas emanen, así como representar leal y patrioticamente el cargo de jefe de gobierno de la Ciudad de México, mirado en todo por el bien y prosperidad de la Unión y de la Ciudad de México”.
Y el presidente de la mesa directiva, Fausto Zamorano le expresó: “ésta mesa directiva le desea el mayor de los éxitos en ésta encomienda, que sea por el bien de la Ciudad y de sus habitantes.
Antes de la votación en el pleno, el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, expresó que la votación se daría conforme a lo establecido “en el artículo 32 inciso D de la Constitución y 18 de la Ley Orgánica del congreso local y se someterá a votación la cédula de la persona que será sustituto de la jefa de gobierno”.
Después la secretaria de la Mesa Directiva, la diputada local de Morena, Marisela Fuente, fue pasando lista a todos los diputados, y uno a uno colocaron los votos en la urna.
En total votaron 64 diputados por Batres y uno por Marcelo Ebrard, ex secretario de relaciones exteriores.
Martí Batres fue designado como jefe de gobierno sustituto de la Ciudad de México (CDMX) en el Congreso capitalino, tras la renuncia de Claudia Sheinbaum Pardo a su cargo.
Este viernes, en sesión extraordinaria, el Congreso de la CDMX hizo oficial la renuncia de Sheinbaum Pardo a la Jefatura de Gobierno de la capital del país, por lo que procedió a llevar a cabo la elección de la persona sustituta al frente de la Ciudad de México.
Morena propuso como sustituto de Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno a Martí Batres Guadarrama, lo cual fue aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y se sometió a votación entre los legisladores.
Con 64 votos, diputadas y diputados que conforman el Congreso local designaron a Martí Batres como el jefe de gobierno sustituto de la CDMX.
A las 14:55 horas, Martí Batres rindió protesta como jefe de gobierno de la Ciudad de México.
¿Quién es Martí Batres?
Martí Batres Guadarrama es un político y académico mexicano de larga trayectoria en la política. Antes de convertirse este viernes 16 de junio en jefe de gobierno de la CDMX sustituto, se desempeñaba en el Gabinete de Sheinbaum Pardo como secretario de Gobierno.
En la trayectoria de Batres Guadarrama destaca:
-Estudió Derecho en la UNAM
-Tiene maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamerican de Ciencias Sociales
-Comenzó su carrera política en su juventud
-Se desempeñó como secretario de Desarrollo Social en la CDMX
-Fue uno de los fundadores de Morena
-Ha sido líder clave en el Movimiento de la 4T luchando por los derechos sociales