Local

Joven de Amajac, se ubicará en zona sur de la Glorieta de las Mujeres que Luchan: Batres.

La Joven de Amajac se ubicará a un costado de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, antes Glorieta a Colón, en Paseo de la Reforma, reveló el jefe de Gobierno, Martí Batres.

La escultura se ubicará en la parte sur de la Glorieta para no confrontar a las colectivas feministas, con quienes, dijo el mandatario, “se ha buscado el diálogo y no siempre hemos obtenido respuesta”.

“No se va a tocar, no se va a afectar, nos vamos a poner en la parte sur, a un costado contigua a la Glorieta. Atravesando el carril central de Reforma. En la parte sur”, indicó Batres.

Al encabezar el evento por el 50 aniversario del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Martí Batres aseguró que se respetará la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ni se desmontará la estatua colocada ahí por los colectivos feministas, aseguró.

“No vamos a afectar la Glorieta, no se tocó anoche”, con el cerco de vallas, para iniciar los trabajos de colocación de la estatua de la Joven de Amajac.

“No queremos confrontar”, recalcó, al tiempo que aseguró que tampoco se utilizará la fuerza para trasladar el basamento de la estatua a Colón, que permanece en la glorieta.

“Desde finales del año pasado “tuvimos diálogos con estas colectivas, les pedimos su proyecto para hacer la sustitución del basamento a Colón. Pero, por lo pronto, no se va a tocar y no vamos a usar la fuerza para hacer dicho traslado, eso se verá ya después”, dijo.

Los trabajos se llevarán entre 4 y 5 semanas, por lo que la estatua de la Joven de Amajac se podría colocar en agosto, indicó el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina.

La reproducción de la pieza, que se encontró en Veracruz mide 4.50 metros de altura, y para ubicarla, “se hará una re configuración de un remanente urbano”, con áreas peatonales, alumbrado y colocación de vegetación, en la parte lateral de la glorieta, dirección sur.

En la zona, elementos de la SOBSE llevan a cabo obras preliminares y en los próximos días harán un sondeo de mecánica de suelo “para calcular la cimentación”,dijo Esteva Medina.

Para realizar los trabajos se confinó la zona, entre Versalles, Avenida Morelos y Reforma.

Para apoyar los trabajos, en la zona entrará una excavadora y un equipo de sondeo, a fin de “identificar obra inducida, mover algunos cables, y también estaremos haciendo mecánica de suelos, que nos permitirá confirmar la posición de la cimentación”.

“Estamos considerando entre cuatro y cinco semanas para concluir todos los trabajos”, concluyó el funcionario.