Mundo

Estados fronterizos registran el mayor número de decomisos de fentanilo, pero también el mayor consumo

-Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se destacó que en el mundo casi 300 millones de personas han consumido o consumen drogas

Como parte de los esfuerzos que se han venido realizando a nivel nacional, en el combate contra el consumo y tráfico de estupefacientes, en el periodo de 2018 y 2023, los estados en donde se ha registrado el mayor número de decomisos de estupefacientes son: Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua, informó Evalinda Barrón, directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Las sustancias cuyo consumo causó mayor demanda de tratamiento fueron las de tipo anfetamínico, que incluyen las anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis o estimulantes de uso médico con el 46.2% de los casos seguidos del alcohol con 24.6% y marihuana con el 13.3%.

En este mismo sentido, puntualizó que en el periodo del 2017 al 2022, la demanda de tratamiento por consumo de estimulantes de tipo anfetamínico observó un incremento hasta del 218%, en tanto que el consumo problemático de este tipo de estimulantes pasó de siete entidades federativas a 21 estados, en el periodo mencionado.

CONSUMO DE DROGAS EMERGENTES VA EN AUMENTO
Además, respecto al uso de drogas emergentes como los fentanilos, desde el 2018 se ha constatado importantes crecimientos, identificándose como los principales focos de consumo, las ciudades fronterizas, es decir: Mexicali y Tijuana, en Baja California; Ciudad Juárez, en Chihuahua, así como San Luis Río Colorado, en Sonora.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que este año lleva como lema: “Las personas primero. Basta de estigma y discriminación, reforcemos la prevención”, precisó que, en cuanto a acciones de prevención hasta enero del 2023, como la emprendida Estrategia Nacional contra las adicciones, atendió a más de 35.6 millones de personas en todo el país, además en el marco de las acciones de los centros comunitarios se han realizado 2.1 millones de detecciones oportunas de riesgos psicosocial en adolescentes y se han atendido en tratamiento a 305,000 personas.

En el evento vía remota, Edna Patricia Zepeda Morales, representante de la Agencia de Investigación Criminal, de la Fiscalía General de la República (FGR), destacó que de 2018 a 2023 las autoridades han trabajado en operativos conjuntos para el aseguramiento de drogas, entre ellas marihuana, metanfetamina, cocaína, fentanilo y heroína.

Para dichos decomisos, indicó, se aplicaron cuatro ejes rectores que son la regulación de sustancias y precursores químicos; actualización de bases de datos; aseguramiento, importación y exportación de sustancias, así como generación de la judicialización de casos, es decir, generación de información criminal.

IMPORTANTES ESFUERZOS GUBERNAMENTALES CONTRA LAS ADICCIONES
A su vez, Gady Zabicky Sirot, comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), enfatizó que en la presente administración se han obtenido logros importantes en favor de la salud mental y en la lucha contra las adicciones.

Al respecto, refirió la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, los cambios a la ley en favor de la salud mental y los 340 centros de atención primaria en adicciones que se han convertido en centro de salud mental que, junto a hospitales y clínicas, ofrecen tratamiento universal y gratuito.

En su oportunidad, Luisa Sanchez Iriarte, representante de la Oficina sobre Drogas y Crimen de la ONU, indicó que en el Informe mundial de drogas 2023, se identificó que durante el 2021 se registraron 296 millones de personas en todo el mundo que consumieron algún tipo de drogas en tanto que las sustancias más consumidas fueron: cannabis, opioides, metanfetaminas, cocaína y éxtasis.

CASI 300 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO, HAN CONSUMIDO O CONSUMEN DROGAS
Puntualizó que lamentablemente, de los casi 300 millones de consumidores de drogas en el mundo, solo uno de cada cinco ha recibido tratamiento.

En contraparte, se ha registrado un aumento del 35% de la producción de cocaína y 28% la de amapola, lo que ha ocasionado 90 mil muertes en los países de la región de América del Norte, es decir, México, Estados Unidos y Canadá.

También resaltó que en los últimos meses, el consumo de drogas sintéticas ha sido mayor, ya que “son baratas, fáciles y rápidas de hacer, por lo que organizaciones criminales maximizan sus ganancias», con lo que, la mayor presencia de fentanilo en 2022, fueron: Baja California, con 145 casos; Sonora, con 29; y Chihuahua con 14.