Su lucha dio frutos: Wimbledon deja histórica regla para mujeres
Las mujeres tenistas han pavimentado el camino para futuros cambios en el deporte. Tras una larga lucha, Wimbledon finalmente cede y cambia una de sus estrictas reglas
El Campeonato de Wimbledon ha dado mayor peso a preservar la tradición de la vestimenta blanca desde los inicios del deporte de la raqueta aún sobre la incomodidad que pasaban las personas menstruantes por su naturaleza fisiológica y la preocupación de pasar un momento vergonzoso al manchar la ropa en su periodo.
Wimbledon hizo de algo tan simple, como revisar el código de vestimenta, un martirio para muchas deportistas; que ante la desesperación por ser escuchadas incluso recurrieron a protestas durante el año pasado en las afueras del All England Club.
La tradición se hizo regla en Wimbledon
Y es que, los organizadores del torneo más importante de tenis no “movían el dedo del renglón” sobre mantener el estricto código de vestimenta implementado desde finales de 1800, cuando para distinguirse entre clases sociales, establecía que los jugadores del deporte conferido a la clase alta debían portar todas y cada una de sus prendas en color blanco, incluyendo la ropa interior.
En su momento, ante el movimiento y ser acusados de “hacerse de la vista gorda” un portavoz de la competencia declaró:
“Es un tema sobre el que tenemos que pensar detenidamente. Es fácil sacar conclusiones precipitadas sobre cómo podría resolver un problema, sin considerar cómo podría crear un problema diferente. Estamos muy preocupados por asegurarnos de que esto sea algo que no hacemos”, dijo.
El logro atañe a la lucha de las mujeres
El logro es de las mujeres que, finalmente y después de muchos años, tras ejercer una constante presión, ocasionaron que el comité del campeonato entrara en razón y modificara la novena cláusula del reglamento:
“Cualquier ropa interior que sea o pueda ser visible durante el juego también debe ser completamente blanca, excepto las jugadoras, a las que se les permite usar ropa sólida, calzoncillos interiores de color medio/oscuro, siempre que no sean más largos que los pantalones cortos o la falda”.
Prueba del problema que esto generaba, es la declaración de Coco Gauff, la numero siete mundial, para el medio Sky Sports:
“Apoyo la decisión. Tuve el periodo durante el pasado Wimbledon y fue muy estresante. Tienes la ropa interior y todo eso, pero aun así estás pensando en ello continuamente. Iba al baño solo para asegurarme de que no se veía nada. Creo que va a aliviar mucho el estrés”.
Por lo tanto, la edición 136 en la historia del Wimbledon, que se celebrará del 3 al 16 de julio de este año, será la primera en hacer efectiva esta nueva regla. Sin duda un pasó importante para las mujeres en el deporte que servirá de ejemplo para seguir alzando la voz.