¿Qué hacer si el SAT no me devuelve mi saldo a favor?
Muchos se preguntan qué hacer si el SAT no devuelve el saldo a favor… aquí hay una guía completa y sin tecnicismos para abordar el problema
Cumplir las obligaciones tributarias es parte de nuestro compromiso con el bien común. De nuestros impuestos se obtienen los fondos para carreteras, escuelas y hospitales, pero este sentido de justicia debe integrar también la equidad: No hay porqué pagar más de lo que nos corresponde y allí entra el tema de las devoluciones que brinda el Sistema de Administración Trbutaria (SAT).
Por ello es bueno conocer realmente cómo funcionan algunas cosas en el SAT e incluso conocer las oficinas del SAT cerca de mi ubicación por si resulta necesario hacer un trámite en persona.
¿Qué es el saldo a favor y por qué es importante?
En efecto, existe la posibilidad de que paguemos más de lo que debemos sobre todo si nuestra contabilidad se basa en reportes anuales en los que se condensan todo el año fiscal. Primero que nada, es muy factible que tengamos una serie de pagos del Impuesto al Valor Agregado que se van duplicando por el tipo de actividades que realizamos y, en su propio terreno, también el Impuesto Sobre la Renta puede salir a nuestro favor cuando nos hacen retenciones globales sin considerar que no todo lo que recibimos es “ganancia”, pues pueden quedar ocultos gastos necesarios para nuestra labor profesional.
Por fortuna, hoy en día no debemos entender demasiado los detalles contables, pues el propio SAT nos proporciona herramientas en su web que nos arrojarán cálculos a nuestro favor a partir de todos nuestros comprobantes.
Pasos iniciales para solicitar el reembolso del saldo a favor
Así, primero que nasa debemos hacer una declaración formal para detectar el saldo a favor en los sistemas informáticos que el SAT tiene en Internet. En verdad que esto, como mencionamos, está revolucionando las gestiones ante Hacienda, pues ese mismo sistema web nos guiará para hacer la solicitud de devolución automática.
Es importante por ello que nuestra información está completa y que presentemos nuestra declaración en los tiempos que la ley indica, pues de lo contrario corremos el riesgo de penalizaciones. Lo más relevante de un saldo a favor es que en realidad no caduca, está disponible con tan sólo haber presentado las declaraciones de las que derivan dicho saldo a favor.
Por ello, es vital que si se trata de cantidades menores a 150 mil pesos procedamos al llenado de los formatos web y solicitemos así la llamada devolución automática.
Existen actividades especializadas, como por ejemplo los usuarios de diésel o productores agropecuarios, entre otros, que probablemente deberán recibir asesoría, para lo cual les resultará muy útil el link señalado al principio de este artículo.
Posibles razones por las cuales el SAT no devuelve el saldo a favor
Es importante señalar que el SAT tiene ahora un registro automatizado en el que intenta englobar todas las operaciones de los contribuyentes, por lo cual una compra o una venta, en teoría, se sabe entre qué contribuyentes se realizó.
De allí que los balances individuales se arrojen ahora en las declaraciones anuales con un prellenado que indica desde un principio si debemos impuestos o si el SAT nos debe devolver montos.
Todas estas operaciones ya registradas automáticamente sólo requerirán validación al operar el portal del SAT, por lo que una devolución resultaría muy sencilla de lograr en un plazo máximo de 40 días.
Si nos ceñimos a estas operaciones ya registradas en los sistemas del SAT, el éxito está prácticamente garantizado para nuestra devolución… pero si no es así, se debe a que probablemente estamos añadiendo gastos o egresos que realizamos y que por alguna razón el SAT no captó desde un principio.
En estos casos, los sistemas en internet del SAT nos permiten hacer estos añadidos -y queda claro que para muchos representan cantidades importantes-, pero implican que el SAT las verificará y determinará si son válidas o no.
Si no las considera válidas, informara entonces al contribuyente que no se ha efectuado su devolución por inconsistencias en sus declaraciones (hay gastos no reconocidos por nuestros proveedores).
Recursos y canales de contacto con el SAT
En estos últimos casos, toda vez que pueden ser importantes en cuanto a montos, es mejor no desesperar y acercarnos a las oficinas del SAT donde se brinda asesoría al contribuyente.
El link que proporcionamos previamente contiene toda la información sobre las oficinas del SAT, incluyendo dirección, teléfono y horario.
Para muchos, claro está, los temas contables resultan ajenos y francamente incomprensibles, por lo que en estas situaciones es muy recomendable buscar asesoramiento profesional de especialistas en temas fiscales.
Lo importante es no dar por perdidas nuestras devoluciones porque son recursos que enriquecen nuestro patrimonio después de cumplir con nuestras obligaciones tributarias. Finalmente, una vez que con ayuda de especialistas dominemos algunos puntos, sabremos cómo llevar nuestras declaraciones y en quién apoyarnos cada vez que lo necesitemos a efecto de lograr el mejor resultado posible en nuestro trato con Hacienda.