Se calientan los océanos por altas temperaturas
El calentamiento de los océanos de todo el mundo ha sido particularmente duro con Florida.
La temperatura del agua en los treinta y tantos grados Celsius (más de 90 °Fahrenheit) amenaza a los delicados arrecifes de coral, priva a los bañistas de refrescarse con un chapuzón y trae más dificultades a un Estado del Sol que ya tiene que lidiar con un verano abrasador. Los meteorólogos advierten de temperaturas que, sumadas a la humedad, generarán una sensación de 43 ºC (110 ºF) hacia el final de la semana.
El mundo viene de una semana de calor a niveles no vistos en las mediciones modernas, informó el lunes la Organización Meteorológica Mundial, usando datos de la agencia meteorológica de Japón para confirmar los récords no oficiales que la plataforma Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine reportó casi todos los días de la semana pasada. Japón informó que la temperatura promedio a nivel mundial el viernes fue 0,3 ºC (0,5 ºF) más elevada que el día más caluroso del que se tenía registro, en agosto de 2016.
MÁXIMO HISTÓRICO
Las temperaturas de la superficie marina a nivel mundial han alcanzado un máximo histórico desde abril, y el calor en el Atlántico Norte ha estado por las nubes desde mediados de marzo, informan los meteorólogos en un momento en que el cambio climático es relacionado con eventos más extremos y letales.
“Estamos en territorio desconocido y prevemos que se romperán más récords”, dijo el director de servicios climáticos de la OMM, Christopher Hewitt. “Esta es una noticia preocupante para el planeta”.
La temperatura del agua cerca del Cayo Johnson se acercó a los 36,1 ºC (97 ºF) el lunes por la tarde, según una boya de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Otra boya captó un registro cercano a los 35 ºC (95 ºF) cerca del Cayo Vaca un día antes. La temperatura es unos 2,8 ºC (5 ºF) mayor a lo normal para esta época del año, según los meteorólogos.
“Eso es increíble”, dijo Andrew Orrison, del Servicio Meteorológico Nacional. “El agua está tan caliente que en realidad no te puedes refrescar”.
SE CALIENTA EL OCÉANO
Aunque las lecturas de las boyas fueron en aguas poco profundas, “las temperaturas del agua fluctúan entre los 90 y 93 grados Fahrenheit (32,2 y 33,8 ºC) en buena parte de Florida, lo que es algo sumamente caliente”, señaló Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami. Aseguró que su piscina, a 35 ºC (95 ºF), no lo refresca, sólo lo deja mojado.
Las temperaturas del agua en el Golfo de México y el Atlántico en la región sureste de Estados Unidos se encuentran entre 2 y 3 ºC.