Mundo

México recupera desde Alemania un relieve tallado en roca de estilo maya

Se trata de un objeto cultural propiedad de la nación, elaborado en las tierras bajas del norte de Yucatán.

Un relieve tallado en roca, de estilo maya, que representa un cráneo de perfil y formó parte de un muro de cráneos labrados, fue recuperado por la Cancillería mexicana a través del Consulado de México en Frankfurt, Alemania.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este martes que hizo entrega de la pieza a la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El objeto –de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos– forma parte del patrimonio cultural de México, señalaron las dependencias.

Agregaron que gracias a la investigación y dictamen elaborado por los especialistas del INAH y los argumentos jurídicos expuestos por la representación diplomática en Alemania se logró “la restitución voluntaria del bien que se encontraba en posesión de una tienda de antigüedades”.

Se trata, dijeron, de un objeto cultural propiedad de la nación mexicana, elaborado en las tierras bajas del norte de Yucatán, durante los periodos Clásico Tardío y Posclásico Mesoamericano (750-1244 d.C.), muy similar a las estructuras de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán, México.

México recupera desde Alemania un relieve tallado en roca de estilo maya

El relieve tallado en roca “formó parte de un muro de cráneos labrados, que evoca al Tzompantli, nombre dado a las palizadas o estructuras de madera en las que se colocaban hileras de cráneos humanos de guerreros o prisioneros que eran sacrificados en las ceremonias, como parte de los rituales religiosos en Mesoamérica”.

La restitución de esta pieza arqueológica, señalaron, constituye una muestra del trabajo del Gobierno mexicano, y el éxito de la estrategia legal del equipo jurídico de la Cancillería, en la identificación y restitución del patrimonio del país que se encuentra en el extranjero, así como la lucha contra el tráfico de bienes culturales y la cooperación internacional para la conservación del pasado histórico de las naciones.

Durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México ha recuperado del extranjero más de 11,500 piezas que considera patrimonio nacional, pues el mandatario ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

El Ejecutivo mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Además, se intensificaron las demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.