Local

Se acumulan cambios de uso de suelo en Polanco y Lomas

En tres meses se han realizado, al menos, 15 solicitudes al Congreso capitalino; la mayoría de predios ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Las solicitudes de cambio de uso de suelo publicadas en la Gaceta Oficial van en aumento. En los últimos tres meses se contabilizan al menos 15, la mayoría gestionadas en lo que va de julio y en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Desarrolladores inmobiliarios buscan, a través del Congreso local, la autorización para la construcción de complejos para uso mixtos, habitacional y de comercio de entre seis y 14 niveles, en promedio.

Lo anterior a pesar de que tanto autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo como los propios vecinos han externado su rechazo a dichas peticiones y han denunciado las facilidades administrativas del Gobierno de la Ciudad de México.

Advierten que se busca incentivar el boom inmobiliario en colonias como Lomas de Chapultepec, Polanco y San Miguel Chapultepec, con la construcción, en algunos casos, de hoteles y espacios para servicio de hospedaje, tipo AirBnB.

NUEVAS SOLICITUDES
Ayer en la Gaceta Oficial se publicaron diversos avisos en los que se da a conocer la petición de cambio de uso de suelo en siete predios.

Entre ellos está el ubicado en Paseo de las Palmas 270, colonia Lomas de Chapultepec, donde se pretende construir un edificio de 17 niveles, con 120 departamentos y tres locales comerciales, todo en una superficie de siete mil 452 metros cuadrados.

En otro predio ubicado en esa misma colonia, Sierra Mojada 327, buscan desarrollar un complejo de uso mixto para oficinas y comercios, en cuatro niveles y 30% de área libre.

*Una de las solicitudes es para Sierra Mojada 327.

Mientras que en la misma zona, en Montes Urales 360, la solicitud indica que se prevé transformar un inmueble de tres niveles a uno de seis. Tres de ellos se destinarían para el alquiler de suites y departamentos amueblados en el esquema de plataformas tipo Airbnb, como publicó Excélsior el 17 de julio pasado.

El proyecto, al cual la alcaldía Miguel Hidalgo ya brindó una opinión negativa, busca además que el inmueble cuente con planta baja para establecimientos mercantiles.

Este diario también dio cuenta de que en la colonia San Miguel Chapultepec, en esa misma demarcación, se busca la autorización de cambios de uso de suelo para la construcción de dos hoteles frente al Bosque de Chapultepec.

Uno de ellos se ubica en Gobernador Rafael Rebollar 13, donde se proyecta la construcción de un complejo cinco estrellas de 54 habitaciones y hasta diez niveles de altura, con restaurante y una terraza de lujo.

En tanto en la zona de Polanco se sumaron dos peticiones de cambio de uso de suelo. Ya el 5 de julio pasado este diario dio a conocer que el Gobierno de Canadá, a través de su embajada en México, busca modificar el uso de suelo en dos predios. El primero, para el predio ubicado en Schiller 529, donde se ubica actualmente la sede diplomática canadiense.

*En Paseo de las Palmas 270 quieren 120 viviendas.

OTRAS ALCALDÍAS
En Tlalpan y Álvaro Obregón también se ha buscado cambiar el uso de suelo para la construcción de vivienda vertical y comercios.

En Tlalpan se solicitó la modificación para el predio ubicado en calle Carrasco No. 46, colonia Cantera Puente de Piedra, donde se plantea construir un complejo de 27 edificios para un total de 431 viviendas nuevas y 325 cajones de estacionamiento.

Mientras que en Álvaro Obregón, en la calle Herradero número 23, colonia Garcimarrero, se pretenden construir diez edificios, con diez niveles, para un total de 154 departamentos y 67 cajones de estacionamiento.

Todas las solicitudes han sido enviadas a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Congreso de la Ciudad de México para su revisión y análisis, así como para su probable aval.