Local

Rascacielos superprotegido contra sismos; será de los más altos ubicados en Reforma

La torre, que medirá 203 metros de altura, lleva un avance de 40%; sus cimientos están a 75 metros de profundidad y cuenta con muro Milán, que distribuye el movimiento de manera uniforme

Con un avance de obra de 40%, se alza University Tower sobre Paseo de la Reforma con un sistema constructivo que, aseguran, garantizará la seguridad de sus inquilinos ante un sismo.

La estructura del rascacielos, que tendrá 58 pisos, se “asemeja a los anillos de una planta de bambú, lo que le da mayor resistencia y flexibilidad ante sismos”.

Además de que contará con un muro Milán, una trabe “corona” que une a las tabletas que sostienen las paredes de un gran cilindro construido a 45 metros de profundidad, por lo que, al registrarse un temblor, se “distribuyen los movimientos de manera uniforme para enfrentar en menor medida situaciones de daño”, detalló Ingrid Acebo, project manager de University Tower.

Esta torre, de 203 metros de altura, se proyecta como una de las más altas del corredor Reforma, que destinará la mayor parte de sus niveles para uso habitacional.

Otros de los rascacielos que se encuentran en esta avenida, considerada una de las de mayor plusvalía de la ciudad, pero destinados a oficinas o comercio, son Torre Reforma, con 246.6 metros de altura; Torre BBVA, con 235 metros y Torre Mayor, con 225 metros.

La University Tower se erige en calle Viena esquina con Lucerna, colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, y contará con 480 cajones de estacionamiento.

Aunado a que, para evitar afectaciones viales en la zona, se prevé construir un estacionamiento alterno en los predios de Lucerna 75 y Viena 10, que será de uso exclusivo para los socios del University Club.

MITIGACIÓN
Esta obra arrancó en 2019, cuando la Jefatura de Gobierno otorgó facilidades para activar la economía de la Ciudad de México luego de la pandemia de covid-19.

Previo a los trabajos, la desarrolladora del inmueble realizó acciones de mitigación en 200 puntos ambientales y estructurales.

Asimismo, Acebo manifestó que se realizaron ajustes en los servicios de infraestructura, como electricidad, agua, drenaje y fibra de internet.

Precisó que entre dichas actividades estuvo la remodelación del parque ubicado frente al Monumento a la Madre, a una cuadra donde se ubicará University Tower, y se resguardó la Casona Gargollo, patrimonio cultural de la zona.

Se prevé que los primeros departamentos, de un total de 525 viviendas que habrán en el complejo, comiencen a entregarse el próximo año, y que el proyecto quede concluido en 2025.