Local

Aumenta robo de motocicletas sin violencia en la Ciudad de México

Una especialista indicó que estos vehículos son utilizados para la comisión de otros delitos de alto impacto

En la Ciudad de México, el robo de motocicletas sin violencia incrementó 52.7% en los primeros cinco meses del año al pasar de 527 carpetas de investigación a 805 en el mismo periodo de este año.

Así lo revelan datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, en los que se destaca que marzo fue el mes con más denuncias, con 214 expedientes.

Patricia Bugarín, presidenta de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (Ocra), manifestó que, en algunos casos, los delincuentes que roban vehículos los utilizan para cometer otros delitos de alto impacto.

«En la mayoría de los casos se usan vehículos. Y vehículos, por supuesto, que no son los propios para cometer esos delitos (de alto impacto). Lo primero que hace es cometer un delito medio; es decir, apoderarse de vehículos para poder llevar a cabo los otros ilícitos”.

En ese sentido, la también exsubprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la entonces PGR afirmó que, si se disminuye el robo de vehículos de cuatro o dos ejes, se tendría un efecto colateral de prevención estos delitos.

En enero de 2022 el 20% de los homicidios por disparo de arma de fuego cometidos en la capital del país, los presuntos responsables viajaban a bordo de una motocicleta.

De enero de 2021 a abril pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró 70 motocicletas vinculadas en homicidios dolosos.

MOTO ASEGURADA POR AUTORIDADES

A principios del año pasado, le robaron su motocicleta a Ricardo; meses después las autoridades le informaron que el vehículo había sido asegurado durante un operativo antidrogas.

En el Ministerio Público se le mencionó que la moto estaba relacionada con un homicidio, por lo que el joven de 25 años de edad, tuvo que comprobar que no estaba involucrado en dicho delito.

Tras ello, presentó la factura para comprobar la propiedad del vehículo para intentar recuperarla, sin embargo, a la fecha no le ha sido devuelta.

Elementos policíacos consultados por este diario aseguraron que las motocicletas o motonetas más robadas en la ciudad son de las marcas Yamaha y Honda, entre otras.

Mientras que Bugarín comentó que las más robadas son aquellas utilizadas por repartidores de comida rápida o de mercancía.

«El daño es aún mayor, porque aunque son vehículos de poco monto, por llamarlo de algún modo, son vehículos que eran su modo de trabajo; por lo que daña a la sociedad”, indicó.

Respecto a la recuperación de las unidades, Bugarín consideró que hacen falta protocolos para que éstas regresen con sus dueños y que, ante ello, “viene una serie de cargas para la víctima”, como pagar los gastos de traslado a donde está su moto, o si está en el corralón, el pago de piso.

En cuanto a las carpetas de investigación por el delito de robo de motocicletas con violencia en los primeros cinco meses de este año, datos de la Fiscalía General de Justicia de la CIudad de México indican que hubo una disminución, al pasar de 183 en enero a 151 en mayo pasado.